Nacional

6 de Septiembre de 2022

«Uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado»: tres frases que dejó Boric tras su primer cambio de gabinete

AGENCIA UNO

El mandatario tocó variadas temáticas a propósito de su primer cambio de gabinete, donde salieron y rotaron distintas figuras claves dentro del Ejecutivo. Junto a esto, aprovechó de realizar una reflexión tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric lideró su primer cambio de gabinete político desde que asumió el pasado 11 de marzo en La Moneda.

Fue así como aprovechó de realizar un discurso en el que destacó el trabajo de quienes salen y rotan dentro de los ministerios. En esa línea es que entregó unas duras reflexiones sobre el trabajo realizado por el Ejecutivo.

“Uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado”

Uno de los puntos clave que tocó Gabriel Boric en su discurso para el cambio de gabinete se marcó en términos de reconocer las dificultades que vive el Ejecutivo. De este modo realizó una autocrítica junto a una serie de frases destacando lo que vendrá después.

“Tenía que doler. Duele pero es necesario. No tengo por qué esconderlo. Es uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar. Saldremos adelante, en conjunto. Por los chilenos y chilenas. Quiero agradecer profundamente a los ministros, ministras y subsecretarios que dejan sus cargos”, comenzó en su discurso.

“Hay que hacer de Chile un país más justo, igualitario en donde la esperanza le gane al miedo. Hemos avanzado en esa dirección“, puntualizó al respecto. Junto a esto, afirmó que buscaba fortalecer las coaliciones que están detrás del gobierno. Esto es, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

“El bien mayor de Chile nos exige encontrarse, cohesionarnos y superar las diferencias. No me cabe ninguna duda que, por el compromiso que hemos conversado con ustedes. Eso lo vamos a conseguir plenamente. Este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Cambia también el comité político”, apuntó Boric.

El comité político de Boric anunciado en el cambio de gabinete: “Este gabinete hace suyo el mandato de cambio”

Otro de los aspectos que Gabriel Boric dejó sobre la mesa también estuvo en la expansión del comité político hacia el Ministerio del Trabajo. Así, confirmó una noticia dentro de su intervención desde La Moneda

“He decidido, desde antes de estas vertiginosas horas, invitar a este comité política a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. Ha demostrado de manera clara que se pueden lograr grandes acuerdos. Acuerdos, a veces, improbables”, dijo.

“Este gabinete hace suyo el mandato del cambio y transformación por el que llegamos a La Moneda. Con eso, ningún paso atrás. No bastan las palabras para acercar la visión de nuestro gobierno tenemos que mostrarlo en obras, en hechos. ¿Cuál es el país hacia el que estamos avanzando? Se agotó el tiempo de solo la esperanza en la cual éramos novedad. Ahora, desde este nuevo punto de partida, que nos ofrece este momento histórico, nos toca trabajar para recuperar, en las instituciones, más que en el gobierno, y como sociedad, la confianza en nosotros. En cada uno de nosotros”, apuntó.

Sobre el plebiscito constitucional: “Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento”

Por último, Gabriel Boric aprovechó de abordar la derrota que sufrió el Apruebo en el pebliscito constitucional. Fue así como destacó que se trata tan solo de un episodio dentro de un largo marco sobre lo que buscará impulsar: continuar el proceso constituyente.

“Por último, me permito una reflexión a propósito del plebiscito. Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento”, afirmó.

“Debemos caminar junto al pueblo. Eso es lo que le pido a este nuevo gabinete: humildad para escuchar y entender; convicción para defender firmemente el proceso de cambio, que es el sentido por el que estamos acá. No de administración del tiempo, de lo que hay: transformar y enfrentar las injusticias y desigualdad de nuestro país que no se pueden meter debajo de la alfombra“.

Así, cerró con un mensaje final para Chile: “Hoy se marca un nuevo aire, un nuevo oxígeno para nuestro gobierno. Como dije antes: no ha sido fácil. Confío en este equipo que me acompaña para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente que seguirá su curso con las demandas de la ciudadanía que clama por más presencia, respeto y justicia”.

Temas relevantes

#Boric#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version