Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2022

Se mueve Jackson, sale Siches y entra Tohá: las modificaciones y enroques que dejó el primer cambio de gabinete de Boric

AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete desde que asumió en La Moneda el pasado 11 de marzo donde movió a varias figuras políticas al interior del Ejecutivo.

Por The Clinic

Durante la mañana de este martes 6 de septiembre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó su primer cambio de gabinete desde que asumió el pasado 11 de marzo de 2022.

El hecho se concretó desde el Palacio de La Moneda en una ceremonia oficial por parte del Jefe de Estado. Fue allí donde se dieron a conocer de forma definitiva los cambios que implementaría el mandatario dos días después el plebiscito constitucional que dio como ganador al Rechazo.

Así, se concretaron salidas y arribos dentro de algunos de los ministerios más relevantes en el comité político. De este modo confirmó la salida de figuras cuestionadas como de algunas carteras las cuales vieron importantes modificaciones.

Los cambios en el comité político

Una de las modificaciones más relevantes que dejó el cambio de gabinete de Gabriel Boric se dio con la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior. Se trataba de uno de los nombres más cuestionados desde que comenzó el trabajo del Ejecutivo.

De esta forma, se trataba de uno de los rumores más extendidos que existía dentro de la prensa nacional en las últimas semanas. Así, la ex presidenta del Colegio Médico sale para dar paso a Carolina Tohá como reemplazante.

Así, la ex alcaldesa y ministra en el gobierno de Michelle Bachelet vuelve a La Moneda con un rol ampliado al que cumplió en el pasado como vocera.

Una de las principales modificaciones en el cambio de gabinete de Boric fue la salida de Siches por Carolina Tohá.

Por otro lado, Giorgio Jackson se movió desde la Segpres hasta el Ministerio de Desarrollo Social. Así, se trataría de uno de los enroques más relevantes que tendría el comité político del Presidente. Su cargo, por otro lado, es ocupado por Ana Lya Uriarte, que pasó a la primera línea del Ejecutivo.

Los otros ministerios

En otra vereda también se realizó una serie de cambios en otros ministerios del gobierno. Así, Diego Pardow (CS), una de las figuras cercanas de Gabriel Boric, se transforma en parte del cambio de gabinete integrándose al Ministerio de Energía en reemplazo de Claudio Huepe.

En otra línea también se concreta la salida de María Begoña Yarza del Ministerio de Salud siendo reemplazada por Ximena Aguilera (IND).

Asimismo, el Ministerio de Ciencias también tendría un reemplazo por el ingreso de Silvia Díaz (IND). Así, dejaría el cargo Flavio Salazar (PC)

Las subsecretarías

Junto a estos cambios también el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric anunció otra serie de modificaciones dentro de las subsecretarías.

Así, se vería una modificación en la Subsecretaría de Defensa donde llega Gabriel Gaspar (PS).

Por otro lado también llega Yolanda Pizarro a la Subsecretaría de la Niñez (PPD), Bernardo Martorell (PPD) a la Subsecretaría de Salud y Carolina Pérez (RD) a la Subsecretaría de Patrimonio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario