Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2022

El origen del rodeo chileno: ¿tradición cultural o maltrato animal?

Agencia UNO

Es uno de los deportes más populares y polémicos del país. El rodeo chileno nació como una actividad agropecuaria que terminó siendo declarado deporte nacional. Hoy en día sigue siendo una de las tradiciones más emblemáticas de Fiestas Patrias, a pesar del criticado trato a los animales que usan en él. Así nació.

Por

Este fin de semana llega una de las fechas más esperadas en el año para los chilenos: Fiestas Patrias o coloquialmente conocida como el “el dieciocho”.

Para conmemorar estas fechas, toda clase de celebraciones con las costumbres y tradiciones típicas de la “chilenidad” tienen su encuentro: la cueca, el mote con huesillo y también uno de los deportes más antiguos y populares del chile contemporáneo: el rodeo.

Esta “disciplina” surgió a partir de la actividad agropecuaria de los campos chilenos y con el tiempo se fue profesionalizando hasta ser catalogada como el “deporte huaso” que simboliza una de las tantas expresiones del folclor tradicional.

Origen y su historía

Los inicios del rodeo chileno se remontan a los tiempos de la Colonia: durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza, en la Plaza de Armas de Santiago se realizaban rodeos con el propósito de que los dueños marcaran a sus animales y así evitar conflictos entre los vecinos.

Más adelante, evolucionaría para convertirse en un espacio tanto para las competencias como la recreación. Pero, sería hasta el 10 de enero de 1962, por medio del oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, el rodeo sería reconocido como una disciplina deportiva de estricto rigor. Pasaron a tener jurados, reglamentos, recintos especiales para su desarrollo, entre otros.

El historiador Arturo Montory, entra más en detalle en este video sobre los comienzos que tuvo el rodeo chileno, refiriéndose a la llegada de los españoles, el primer campeonato nacional y también de la creación de la Federación Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi).

Diferencias del rodeo chileno con el estadounidense

De seguro, más de una vez han visto en la televisión caricaturas y películas de vaqueros en los que se muestran rodeos estadounidenses. No es muy difícil apreciar a simple vista que presenta muchas diferencias con respecto al que se practica en nuestro país.

El rodeo chileno es con una pareja de jinetes montados a caballo, denominado “collera”, quienes deben arrear y atajar a un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas acolchadas al interior de una medialuna.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

En Estados Unidos es más sencillo, los jinetes montan de manera particular y con una cuerda intentan capturar a los novillos. Sí logran hacerlo, deben saltar de su caballo para atarlos y evitar que escapen, todo esto en el menor tiempo posible. Además, el rodeo americano cuenta con más variantes, como las carreras de barriles o el jineteo de toros.

FOTO: TIAGO CLARO

¿Deporte o maltrato?

En los últimos años, distintos grupos animalistas y organizaciones han manifestado su absoluto rechazo a la práctica del rodeo chileno, asegurando que es una actividad que promueve el maltrato a los novillos.

La última ha sido la ONG Animal Libre, quienes el pasado viernes fueron a las dependencias del Comité Olímpico de Chile con una carta solicitando que ya no sea considerado un deporte nacional, con el argumento de que contempla maltrato hacia los animales y es rechazada por la “mayoría de chilenas y chilenos”.

De igual forma, lanzaron una petición en Change.org que, hasta la última actualización de esta nota, contaba con más de 188,000 mil firmas.

Ante esto, el presidente de la Ferochi, Francisco Infante, declaró que no se preocupa de esto ya que afirma que sí han creado protocolos para que no exista abuso contra los novillos y defendió que se siga realizando en el país.

“Nosotros tenemos que pelear porque el huaso sea parte de la identidad de Chile, como los pueblos originarios y al pedir la eliminación del rodeo están dejando afuera a muchas personas”, aseguró Infante.

Este debate no está lejos de terminar, pero de momento el rodeo chileno seguirá presente en estas Fiestas Patrias a lo largo del país, como uno de los elementos más característicos de la celebración.

Notas relacionadas

Deja tu comentario