Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2022

Chile Vamos entregó lineamientos de cara a un acuerdo constitucional con 5 puntos clave: «Un 62% nos ha pedido actuar con responsabilidad»

AGENCIA UNO

Desde Evópoli, UDI y RN apuntaron a cuáles son los pisos bajo los cuales buscan sentar un diálogo para llegar a una nueva Constitución. En esa línea es que destacaron algunos puntos centrales arribar a buen puerto.

Por The Clinic

Chile Vamos dio a conocer finalmente cuáles son sus lineamientos con respecto a un proceso constituyente con el fin de entregar una nueva Carta Magna tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Por medio de un comunicado los partidos del colectivo, integrados por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, plantearon algunos de los puntos que consideran relevantes para el debate. De este modo apuntaron a los ejes centrales que debieran ser tomados en cuenta para llegar a un acuerdo.

“Un 62% de chilenos nos ha pedido actuar con responsabilidad, buscando construir un acuerdo transversal, mayoritario. Y, especialmente, que entregue certezas en base a principios claros“, señalan al respecto.

1. Compromiso con una nueva Constitución

Uno de los ejes centrales considerados por Chile Vamos se encuentran en la ratificación de una “buena y nueva Constitución para Chile“. En este sentido es que señalan que “reiteramos los 10 principios enunciados durante la campaña”.

Así, destacan el respaldar “un Estado Social de derecho con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales“. Sin embargo, destacan que esto sea “resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”.

2. Emplazamientos al gobierno de Boric

Otro de los temas planteados por parte de Chile Vamos se agrupa en torno a los tiempos y los fondos para llegar a un acuerdo constitucional. En esa línea es que hay una presión que esta dirigida directamente al Ejecutivo.

De este modo, apuntan a que “los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar”.

Se emplaza al Ejecutivo a tomar “acciones decididas y una agenda clara para combatir la delincuencia”. De este modo se lista “el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal”. Así, reiteraron uno de los puntos que más se han repetido dentro de las críticas al mandatario: “Que el Presidente visite la región de la Araucanía como muestra del compromiso con el Estado de Derecho“.

En otra arista le piden abordar “el alza del costo de la vida, que tiene a nuestro país con el nivel de inflación más alto del continente solo superado por Argentina y Venezuela“.

3. Pisos mínimos de Chile Vamos

En otra de las aristas planteadas también se encuentran lo que llamaron “mínimos comunes“. Uno de estos son “la unidad del Estado de Chile“. Sin embargo, se trata de una lista completa de hechos considerados como esenciales en la redacción del texto constitucional.

La existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputadas y Diputados y un Senado. La protección del derecho a la vida. Del medio ambiente. La protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas”, apuntaron.

Asimismo, piden la “consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas del orden” tanto como de “la protección de un Banco Central Autónomo“.

4. El mecanismo para llegar a la nueva Constitución

En otra área Chile Vamos también señaló cuáles son las fórmulas para llegar a una nueva Carta Magna dentro de este acuerdo constitucional. Así, espetaron algunos puntos tomando como base lo que ocurrió al interior de la Convención Constitucional.

“Una buena Constitución solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad. Los chilenos tienen un justo temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional“, espetó.

Asimismo señalan pedir que “el mecanismo que encauce el proceso constitucional debe alejarse lo más posible de ahí. Articulando adecuadamente el principio de participación ciudadana. La necesidad de la contribución de personas con experiencia y la legitimación democrática”.

5. Un comité técnico-político

Por último desde Chile Vamos también plantean que, de llevarse a cabo el proceso, este debiera contar con un “comité técnico-político de delegados“. Esto, señalan, en base a la “proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias. Personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario