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Política

22 de Septiembre de 2022

Experiencia en el rubro: siete miembros de la Mesa Técnica que creó la Convención abordan rol de expertos en el nuevo Proceso Constituyente

En el año 2019 los distintos partidos del Congreso designaron a una Mesa Técnica con el fin de asesorar la reforma constitucional que habilitó el pasado órgano constituyente. Hoy, tras el rechazo de la propuesta de la Convención, los partidos aspiran a sumar a expertos en el nuevo proceso constituyente, pero con un rol más preponderante que en el pasado. Aquí, The Clinic recogió la opinión de siete integrantes de aquella instancia que abrió el primer intento hacia una nueva Constitución.

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Entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019, un grupo de expertos -abogados, politólogos y cientistas políticos- designados por los distintos partidos con representación en el Congreso, se reunió para redactar la reforma constitucional que permitió elaborar una propuesta de nueva Carta Fundamental mediante una Convención Constitucional. Una experiencia similar a la “comisión de expertos” que los partidos están craneando para abrir un nuevo proceso constituyente.

Por entonces, este grupo de expertos de los partidos fue denominado “Mesa Técnica Constituyente”. Dicen los registros que trabajaron entre diez y doce horas diarias en el ex Congreso de Santiago ideando la reforma al Capítulo 15 de la Constitución vigente. Todo su trabajo quedó registrado en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

La Mesa Técnica estuvo conformada por 14 expertos, siete con sensibilidad de derecha y siete con impronta progresista. Cada uno de los representantes llegó con propuestas desde sus colectividades y, pese a tener visiones contrapuestas, lograron ponerse de acuerdo en un texto que posteriormente fue presentado y votado por los parlamentarios en el Parlamento. Por cierto, todo esto con el mandato posterior a que los partidos firmaran el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019.

Casi tres años después de la firma de ese acuerdo y la conformación de esa mesa, los partidos políticos nuevamente se encuentran elaborando las bases para iniciar un nuevo proceso que de paso a una nueva Constitución, luego de que se rechazara con amplia mayoría -62%- la propuesta de la Convención Constitucional el pasado 04 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En esta discusión, una idea que ha sido transversal -a diferencia del proceso anterior- es que se incluya la participación de una comisión de expertos que pueda acompañar el proceso de redacción. 

Sin embargo, aún no está claro cómo se conformará esa comisión ni cuál será su rol específico en el nuevo proceso. Algo que definirán las tratativas llevadas a cabo por los partidos que, de hecho, continuarán este viernes 23 de septiembre en el ex Congreso de Santiago, donde se darán cita los presidentes de las distintas colectividades con representación parlamentaria.

De todos modos, la experiencia más cercana en el último tiempo a una comisión de expertos transversal para estos fines, se dio a través de la Mesa Técnica Constitucional de 2019.

Los integrantes de esa mesa post acuerdo del 15N fueron: María Escudero (DC); Pamela Figueroa (PPD); Gabriel Osorio (PS); Alejandro Zúñiga (PL); Claudia Heiss (RD); Sebastián Aylwin (Comunes); Emilio Oñate (PRSC); Ernesto Silva (UDI); Arturo Fermandois (UDI); Gastón Gómez (RN); David Huina (RN); José Francisco García (Evópoli); Isabel Aninat (Evópoli); y Sebastián Soto (representante de todo Chile Vamos).

The Clinic contactó a algunos integrantes de la instancia de todas las sensibilidades, para así conocer su opinión sobre una eventual comisión de expertos que acuerden las colectividades en el itinerario constitucional en ciernes. 

Expertos, muchos de ellos académicos universitarios, con amplia experiencia en poner la pelota al piso en los debates constitucionales. Esto, pues la Mesa Técnica fue la instancia más similar a lo que están planificando las colectividades para la elaboración de una nueva Constitución.

Emilio Oñate: “(Los expertos) podrían participar con voz dentro de las comisiones”

Emilio Oñate es Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central. Es magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso y en la Mesa Técnica Constitucional de 2019 representó al Partido Radical.

Rol de una Comisión de Expertos. “La instancia de expertos tiene que avanzar en las reglas del juego, para que quienes se elijan en el nuevo órgano lo hagan con las reglas predefinidas. El espacio de los especialistas, por lo tanto, debiera conformarse antes de la creación del órgano”. 

“El rol de los expertos debe ser de asesoramiento y de derecho a voz en la instancia constituyente acompañando el proceso, pudiendo incidir desde el punto de vista técnico-jurídico en el texto, pero que la decisión final de lo que quede ahí la tomen quienes sean electos. A eso agregaría que tengan un rol en la propuesta de redacción final, que debe ser votada y ratificada por el órgano”, añade.

“Me parece razonable incorporar a especialistas que vengan de las universidades. No todos los especialistas tienen nexos con las colectividades políticas y hay muchos que pueden aportar”, dice Emilio Oñate.

Conformación de un Comité de Expertos. “La comisión de expertos puede tener representación, y es bueno que así sea, de los partidos políticos, porque la idea en un sistema democrático es fortalecer a los partidos y tener representantes técnicos de estos es algo que ya vimos que resulta”. 

“Lo otro que me parece razonable es incorporar a especialistas que vengan del mundo de las universidades. No todos los especialistas tienen necesariamente nexos con las colectividades políticas y hay muchos que pueden aportar”, agrega. 

“Lo otro es que no debe ser una instancia tan grande, aunque no me la podría jugar con un número. En la Mesa Técnica éramos 14 personas. Hay otras ideas que yo no descartaría, pero la génesis debería venir desde las colectividades políticas, principalmente las que están en el Congreso”, ahonda.

José Francisco García: “Cada institución (Cámara, Senado y Ejecutivo) nombra tres o cuatro personas”

José Francisco García es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Católica. Durante la Mesa Técnica del 2019 participó en representación de Evópoli.

Rol de un Comité de Expertos. “El nuevo proceso debiera tener tres hitos bien definidos: habilitación del nuevo proceso, preparación del trabajo del órgano constituyente electo, y elaboración de la nueva Constitución por este órgano”. 

“En el primero, de habilitación, se materializa en un proyecto de reforma constitucional y no requiere un comité técnico. Para ello, recomendaría entregarlo a las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado para que lo desarrollen conjuntamente en treinta días; con los asesores que estimen pertinentes, citando a profesores a audiencias públicas, y escuchando a órganos técnicos relevantes para el proceso como el Servicio Electoral”, añade.

“Para la etapa preparatoria y de elaboración de la nueva Constitución, sí se requiere una comisión técnica que acompañe el proceso para generar un texto jurídico coherente, armónico, y que relacione adecuadamente las diferentes partes de la Constitución. La naturaleza de la comisión debe ser puramente asesora, sin derecho a voto, y sin que sean electos popularmente”, concluye.

“La naturaleza de la comisión debe ser puramente asesora, sin derecho a voto, y sin que sean electos popularmente”, comenta José Francisco García.

Composición de un Comité de Expertos. “Primero, con objetivos y atribuciones claras: elaborar el borrador del reglamento. Luego ayudar en su interpretación, generar un texto coherente y armónico, sistematizando los informes de comisiones temáticas y del pleno. También el avance del borrador de nueva Constitución y su armonización desde el comienzo, además de proponer soluciones ante desacuerdos como en el modelo sudafricano, entre otros”. 

“Segundo, un grupo relativamente acotado de entre 9 a 12 personas, con dedicación exclusiva y/o bajo reglas de transparencia y conflictos de interés”, agrega. 

“Tercero, requisitos de elegibilidad y un proceso de nombramiento exigentes. Por ejemplo, un número de años de destacada trayectoria académica y pública, o que no hayan tenido un cargo relevante en política en los últimos dos años. En algunos procesos comparados incluso se prohibió a expertos militantes de partidos políticos”, sugiere. 

“En el proceso de nombramiento deben intervenir la Cámara, el Senado y el Presidente con el consentimiento del Senado. Cada institución nombra tres o cuatro personas con acuerdos por 2/3, buscando controles cruzados entre estas”, detalla. 

“Cuarto, reglas de decisión de la comisión cercanas a los 2/3, incluso en algunos temas la unanimidad. En el fondo, un diseño que le dé a la comisión grados altos de autonomía de la política, potencie el “deber de ingratitud” de los designados respecto del órgano que los designa, y evite que la comisión replique los desacuerdos políticos partisanos del órgano constituyente, o sea, manipulado para resolverlos”, finaliza.

David Huina: Participación de expertos mediante “la conformación de listas cerradas”

En el proceso de 2019, David Huina participó en representación de Renovación Nacional. Es abogado, Magíster en Derecho Público y experto electoral. Además, desde el 20 de enero de este año fue designado como miembro del Consejo General del Servel.

Rol de una Comisión de Expertos: “Deberían estar presente en dicha elaboración, tanto en los contenidos de fondo como en la redacción de un borrador de texto constitucional”.

“Ambas fórmulas son utilizadas a nivel comparado y ambas son razonables para la construcción de un texto técnicamente bien elaborado y armónico. Ninguna debiera ser descartada de antemano, pero siempre en el entendido que el texto debe ser, al menos, consultado a la ciudadanía a través de un plebiscito ratificatorio”, agrega.

“Una buena manera de combinar la participación de expertos y la capacidad de captar un caudal de votos suficiente para ser elegidos, es la conformación de listas cerradas (bloqueadas o desbloqueadas) integradas también con expertos, las que pueden ser nacionales, regionales (circunscripciones senatoriales) o distritales (distritos electorales) o una combinación entre dos de estas.

“La mejor combinación puede ser que dentro de las listas de candidatos los partidos políticos incluyan, con el equilibrio que les parezca adecuado, expertos de distinto origen y formación”, opina David Huina.

Composición de un Comité de Expertos. “Si se opta por un comité, debería ser propuesto por los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. Esto evita buscar respuestas a preguntas tales como: ¿quién otorga la calidad de experto? ¿Bajo qué criterios? ¿Tiene color político el experto? Dudas que vienen resueltas ya que cada colectividad se hace cargo de sus propuestas”. 

“La mejor combinación puede ser que dentro de las listas de candidatos los partidos políticos incluyan, con el equilibrio que les parezca adecuado, expertos de distinto origen y formación, y otras figuras, por ejemplo políticas, que les permitan atraer votos y experiencia en alcanzar acuerdos”, concluye.

María Cristina Escudero: “Sólo debieran tener voto quienes han sido elegidos”

María Cristina Escudero es abogada de la Universidad de Chile, casa de estudios donde ejerce la docencia en la Facultad de Gobierno. Asimismo, es Doctora en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica. 

Desde febrero del 2021 es parte del Consejo General del Servel. En la Mesa Técnica Constitucional participó en representación de la Democracia Cristiana.

“Los expertos no pueden reemplazar a la política, ya que pueden carecer de la representatividad necesaria. Sí pueden acompañar preparando el camino para la decisión”, dice María Cristina Escudero.

Rol de un Comité de Expertos. “Los expertos no pueden reemplazar a la política, ya que pueden carecer de la representatividad necesaria. Sí pueden acompañar preparando el camino para la decisión y haciendo propuestas para destrabar puntos en los que no hay acuerdo. Es decir, pueden jugar un rol importante antes de empezar una nueva Convención preparando propuestas y sistematizando los acuerdos que hasta ahora se han alcanzado”, añade. 

“Sólo debieran tener voto quienes han sido elegidos para tomar decisiones y representar”, remata.

Composición de un Comité de Expertos. “Los expertos no son sinónimo de independencia o neutralidad, por lo tanto debieran ser propuestos o seleccionados de la forma cómo la política representativa decida, incluyendo la forma en cómo se integra el saber de las universidades”.

Sebastián Soto: “El rol de los expertos es importante, pero no debe ser sobredimensionado”

En la Mesa Técnica Constitucional, los partidos de derecha debían proponer siete expertos en total. Y para no desbalancear la proporción entre los tres partidos -UDI, RN y Evópoli-, eligieron a Sebastián Soto como representante del bloque en su conjunto. 

Soto es Doctor en Derecho de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Rol de un Comité de Expertos. “El rol de los expertos es importante, pero no debe ser sobredimensionado. Un defecto poco destacado de la Convención fue que logró generar una alianza entre expertos enamorados de sus propias agendas, y convencionales con pocos conocimientos que no fueron capaces de contrapesarlas”.

“Por eso mismo, nunca los expertos debieran tener voto, sino sólo voz en algunas instancias: los que deben decidir son los políticos. Y me parece que debieran empezar a trabajar a la brevedad para proponer textos a la nueva Convención una vez elegida”, agrega. 

“El comité de expertos debería ser un reflejo del Congreso Nacional, porque ahí está la pluralidad de la representación”, plantea Sebastián Soto.

Composición de un Comité de Expertos. “El comité de expertos debería ser un reflejo del Congreso Nacional, porque ahí está la pluralidad de la representación que nace de una elección reciente. No creo que deba haber algo así como una representación corporativa, pues lo que se requiere no son visiones parceladas, sino que capacidades técnicas al servicio de escribir una nueva Constitución de consenso”.

Claudia Heiss: “Lo que hacen los técnicos es mostrar ortalezas y debilidades”

En la Mesa Técnica no sólo participaron abogados. Claudia Heiss, por ejemplo, es Doctora en Ciencia Política y actualmente ejerce como académica en la Facultad de Gobierno de la U. de Chile. En la instancia de 2019 participó en representación de Revolución Democrática.

Rol de un Comité de Expertos: “El rol de los expertos es explicar, mostrar los pros y contras, contribuir con la experiencia comparada, pero una vez que se da esa recomendación, la decisión tiene que ser propiamente política. Por lo tanto, el rol de los técnicos tiene que ser un rol asesor, no proponer un borrador”. 

“En el fondo, lo más importante del proceso en curso es la legitimidad democrática, que es de lo que carece la Constitución del ’80. Lo que hacen los técnicos es mostrar las fortalezas y debilidades de cada opción, pero la decisión tiene que ser intrínsecamente política y tiene que estar respaldada por personas electa que tomen decisiones a la luz de la recomendación técnica”, profundiza.

“Lo que hacen los técnicos es mostrar las fortalezas y debilidades de cada opción, pero la decisión tiene que ser intrínsecamente política”, asegura Claudia Heiss.

Composición de un Comité de Expertos. “La forma en la que se constituya el órgano técnico es discutible, sobre todo si no va a tener poder de decisión política. Creo que ahí podrían participar las universidades, también podrían participar los partidos mediante expertos de sus bases, como fue en la mesa técnica de 2019”. 

“En ese tiempo no se conformó una mesa netamente negociadora, sino que obedecía a un mandato del acuerdo del 15 de noviembre para convertir ese acuerdo en una propuesta de norma jurídica. En ningún caso se debe confundir el trabajo técnico con el político”, agrega. 

Pamela Figueroa: “El comité tiene que representar distintas visiones de la sociedad”

Pamela Figueroa actualmente integra el Consejo Directivo del Servel. Es politóloga y también académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, además de Coordinadora Académica del Observatorio Nueva Constitución.

En la Mesa Técnica de 2019 participó en representación del Partido Por la Democracia.

Rol de una Comité de Expertos. “Las comisiones de expertos siempre son un apoyo importante a los procesos políticos y democráticos. Entonces, el rol de esta comisión, el momento en que debiera existir debe ser definido por el acuerdo político que está radicado en los partidos con representación en el Congreso”. 

“Esta comisión podría trabajar antes de que se constituya el órgano que se defina y que pueda hacer un comparado del texto que emanó de la Convención con la propuesta de Michelle Bachelet, y con otras propuestas para generar una cuerdo transversal de los expertos sobre cómo deben abordarse las materias, incluso proponer ciertas redacciones”, agregó. 

“También ese cuerpo técnico podría asesorar durante el desarrollo del nuevo órgano, pero lo que debiera hacer es sólo de asesoramiento”, concluye. 

“El comité tiene que representar distintas visiones y sensibilidades de la sociedad. Personas que tengan una experiencia también en el diseño institucional”, concluye Pamela Figueroa.

Composición de un Comité de Expertos. “El comité de expertos tiene que representar distintas visiones y sensibilidades de la sociedad. Personas que tengan una experiencia no solamente académica, sino que también en el diseño institucional. Que conozcan la realidad del país, la experiencia comparada y tengan la capacidad de entender que los diseños institucionales se dan en contextos políticos y sociales”. 


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