Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2022

Con seis puntos clave: el acuerdo al que llegó el oficialismo para un nuevo proceso constituyente

Agencia Uno

Los partidos de la coalición dieron a conocer los acuerdos que lograron para impulsar este nuevo proceso para redactar una nueva Constitución.

Por The Clinic

Durante la tarde de este miércoles 28 de septiembre los partidos del oficialismo anunciaron el acuerdo al que llegaron para impulsar un nuevo proceso constituyente en medio de las intensas negociaciones que se han llevado a cabo en el Congreso.

En un documento firmado por el PPD, DC, PS, PC, Revolución Democrática (RD), Partido Radical (PR), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Liberal, Comunes, Convergencia Social y Acción Humanista, detallaron los seis puntos que se determinaron al respecto.

“Los partidos firmantes reafirmamos el profundo compromiso con los cambios que nuestro país exige y con una nueva Constitución Política que dé cuenta de un nuevo pacto social inclusivo, justo y respetuoso de las distintas miradas de nuestra Patria, y que permita enfrentar los desafíos de hoy y del futuro”, partieron señalando en el comunicado.

Asimismo, recalcaron que “es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía”.

“Retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional que es perjudicial para el abordaje de las urgencias que viven día a día los chilenos y chilenas. Establecer prontamente una hoja de ruta participativa, austera y acordada transversalmente, es una obligación para todas y todos quienes estamos comprometidos con Chile”, complementaron.

En esta línea, los partidos del oficialismo detallaron los seis puntos acordados para el nuevo proceso constituyente, los que corresponden a los siguientes:

  1. Órgano 100% electo.
  2. Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes.
  3. Principios institucionales.
  4. Un proceso constitucional participativo.
  5. Comité técnico de expertos y expertas.
  6. Itinerario constitucional.

Revisa a continuación el detalle de cada uno de los puntos (o en este enlace):

Propuesta Para Una Nueva Co… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario