Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Septiembre de 2022

Presentan denuncia contra la SMA acusándola de no fiscalizar a empresa de restitución de aguas del río Blanco en Aconcagua

Presentan denuncia contra empresa ante la SMA por no fiscalizar SMA

Se acusa a la Superintendencia de no fiscalizar una serie de acciones ocurriendo en el río Blanco del Aconcagua.

Por The Clinic

Una denuncia fue presentada este 28 de septiembre en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ante la Contraloría General acusando que no se ha fiscalizado a la empresa Anglo American de presuntamente no restituir las aguas utilizadas del río Blanco del Aconcagua.

Según detalló El Mercurio, la denuncia fue presentada por parte de la Junta de Vigilancia de la Seccción I del río Aconcagua en contra de la SMA por causa de la empresa.

El presidente de la entidad de regantes, Javier Casemann, acusó que Anglo American sacó provecho para sus faenas de 280 litros. Esto sin restituir igual volumen de agua sin contaminar.

De este modo, se acusa a la Superintendencia de presuntamente “no evaluar ambientalmente ni implementar la solución permanente a los drenajes ácidos que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°29, del 2004, le obliga a realizar”.

Todo se originó a partir de un depósito de una minera que se habilitó hace 18 años en la zona. Allí se instaló en una planicie montañosa junto a un estero tributario del Blanco. Su objetivo era acopiar 150 millones de toneladas de roca estéril proveniente de Los Bronces“.

De este modo obtuvieron un permiso ambiental en 2004. En este se entregaba la condición de impedir deshielos o que las aguas de lluvias se escurriesen por el acopio generando drenajes ácidos. Todo con el fin de no afectar el lugar.

Por otro lado, el superintendente de la SMA, Emanuel Ibarra, apuntó que el depósito está clausurado hasta una solución definitiva. A raíz de ello es que se estaría vigilando y monitoreando una solución transitoria al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario