Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Octubre de 2022

Cyber Monday 2022: La guía definitiva para comprar de forma segura y evitar estafas

consejos-comprar-cyber-monday-2022 Agencia Uno

Desde este lunes 3 de octubre y hasta el miércoles 5 se realizará la versión 2022 del Cyber Monday. En The Clinic conversamos con una voz experta y armamos esta guía definitiva para evitar fraudes y realizar compras seguras durante el evento.

Por

Ya estamos en la antesala de la versión 2022 del Cyber Monday, uno de los eventos de descuentos más esperados por los chilenos y chilenas. Organizado por la Cámara Chilena de Comercio, este 3, 4 y 5 de octubre cerca de 800 marcas serán las protagonistas de las compras por internet.

Además, este año se confirmó que contarán una vez más con el sistema “Resolución en Línea“, desarrollado por la Cámara y su Centro de Arbitraje y Mediación. Esta plataforma estará destinada a facilitar la comunicación entre las empresas y los consumidores para resolver inquietudes y reclamos debido al e-commerce.

Sin embargo, en medio de los hackeos que han ocurrido en las últimas semana, lo esencial es velar por la seguridad de las compras. Por eso, en The Clinic elaboramos esta guía de la mano de una voz experta para comprar de forma segura y evitar cualquier tipo de estafa.

La página oficial antes que todo

De acuerdo con Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, la primera medida es evitar seguir links para ir a las páginas web donde queremos comprar. En sus palabras, lo ideal es “ingresar al sitio oficial del evento, porque las tiendas que están realmente afiliadas se encuentran en dicho sitio”.

Con esto, es importante leer bien la lista de tiendas y marcas oficiales que participan de este Cyber Monday 2022, disponibles en www.cyber.cl. En total, son 788 comercios participando, además de 25 empresas regionales y 38 fundaciones.

En resumen, este chequeo es para determinar que las marcas estén oficialmente afiliadas al evento, por lo que contarán con la seguridad, fiabilidad y protección de datos necesarias.

Cotizar, cotizar, cotizar

Un punto en el que el director de Ingeniería Civil Informática USS hizo hincapié fue en el tema de la comparación de precios antes de invertir en un producto. Eso sí, sostuvo que este “es un tema que siempre ha estado en discusión: si realmente son ofertas o no las del Cyber Monday”.

“Lo que recomiendo es que primero coticen los productos que les interesan en las tiendas, por ejemplo el día domingo, cosa que en el evento puedan verificar efectivamente si hay alguna oferta real”, dijo.

Una ayuda para comparar precios y verificar los descuentos son algunas páginas web que reúnen y analizan los datos entregados por las marcas para encontrar la mejor oportunidad. Por ejemplo, en Knasta puedes encontrar el comportamiento del precio de un producto durante los últimos tres meses. Sin embargo, para cosas de tecnología, SoloTodo es la mejor herramienta, ya que compara el valor en distintas tiendas del mercado, incluso algunas especializadas.

¿Más específico, como oportunidades financieras? Compraonline es un sitio experto en esta materia, donde encontrarás información de tarjetas de crédito, seguros de asistencia, viaje o para el auto, entre otros.

Finalmente, seguir a Descuentos Rata en sus redes sociales es una muy buena idea, ya que están constantemente publicando ofertas de las tiendas a nivel nacional. Además, entregan consejos para identificar los mejores precios para un producto.

Evitar hackeos en este Cyber Monday 2022

Otro consejo que entregó Hidalgo fue, precisamente, en torno a la seguridad de nuestras compras. Esto implica varios puntos en los que hay que tener cuidado. El experto recalcó en que “hay que fijarse en que los sitios, como tal, tengan el certificado de seguridad que corresponda. ¿Eso qué significa? Que en la parte de arriba, donde está la dirección del sitio, tenga el candadito. Eso es algo súper importante”.

Además, destacó la importancia de la seguridad de la red de internet a la que decidimos conectarnos para hacer las compras. Por eso, su recomendación es “evitar el uso de cualquier red de Wi-Fi pública. Traten de hacer las compras desde las redes de sus propios hogares”.

Otro punto relevante es “mantener sus antivirus actualizados y sospechar de cualquier correo electrónico que tenga una dirección no conozcan”. Lo mismo si no reconocen el nombre de la tienda.

Dudar de los correos y suscribirse a los sitios

Y, aunque sea un correo electrónico de una tienda conocida que sea parte de este Cyber Monday 2022, la recomendación es “verificar que la dirección escrita en la barra de navegación sea la de la tienda oficial y no una suplantación. En estos eventos los hackers aprovechan de hacer mucho trabajo de suplantación de identidad para que la gente haga compras falsas. Es decir, las llamadas SCAM o estafas a través de internet”.

Eso, puesto que, en palabras del experto, “el correo electrónico es el principal medio que usan los hackers hoy en día para poder, en este tipo de eventos, lograr una estafa”.

Asimismo, Hidalgo destacó el inscribirse previamente a las páginas web en las que queremos comprar y así evitar perder tiempo el mismo día del evento mientras hacemos la transacción. Sobre todo “en las páginas de comercio establecido, porque tienen medidas de seguridad mucho más robustas que las pequeñas empresas”.

Cuidado con las tarjetas de crédito y los QR

El tema de las tarjetas y de los pagos siempre son un tema relevante durante los eventos de Cyber Monday, y este 2022 no es la excepción. Por eso, Hidalgo recomendó “el uso de una tarjeta de crédito virtual por sobre una común”. Esto, “para disponer de un monto precargado en la tarjeta para hacer sus compras y no excederse en los gastos que puedan tener programados”.

Es decir, aquellas como las proporcionadas por plataformas como MACH y Tenpo. Con esto, el mantener el control será más simple y las personas podrán evitar descontrolarse comprando cosas por internet. Para este tipo de cosas, además, es ideal tener un presupuesto y organizar los gastos del mes, para que estas compras no afecten las finanzas familiares.

Otro punto esencial, dice el experto, es cuidar nuestros datos. Al ingresar nuestra tarjeta o cuenta bancaria, es imperativo revisar la plataforma que estamos usando, para que posean protocolos antifraude, haciendo más seguras nuestras compras. Además, es de suma importancia cuidar los datos de los métodos de pago. Es decir, no fotografíe ni sus tarjetas ni su cuenta, y menos las envíe por mensajería.

“Lo otro es que se han viralizado mucho últimamente los medios de pago a través de códigos QR. Recomendaría que para estas situaciones los eviten. Los códigos QR como tal pueden ser suplantados. Con eso podrían caer en una estafa aún estando en un sitio que pudiera parecer seguro”, explicó el académico.

Evitar colapsos

Algo que puede suceder en este tipo de eventos es que las páginas colapsan por la cantidad de personas tratando de ver las ofertas. De acuerdo con el director de Ingeniería Civil Informática USS, la estrategia de compra dependerá de cuánto necesita hacer una transacción en este Cyber Monday 2022.

“Si la persona tiene una real necesidad de un producto, tiene que hacer la compra lo antes posible”, explicó. “Pero, si ese bien es un lujo y puede prescindir de él, recomendaría que haga las compras un rato ya empezado el evento, para evitar colapsos de las redes o las páginas que tienen las ofertas”.

Los reclamos y posibles problemas

Sin embargo, las eventualidades pueden ocurrir siempre, y algo puede fallar en el proceso de compra. Y, por eso, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se encontrará fiscalizando todas las empresas que participen de este evento. Así, el organismo vigilará el correcto cumplimiento de la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

Asimismo, como destaca Hidalgo, “la mayoría de las páginas afiliadas al Cyber Monday 2022 tienen una política para temas de devolución y compras establecida. Entonces, lo primero que recomiendo es contactar directamente a la tienda, evidentemente en un horario que lo puedan atender, indicando que realizaron la compra”.

Con esto, suma que una buena recomendación es “guardar pantallazos del proceso o de, al menos, la parte donde puede haber ocurrido el fallo. Es importante verificar en las cuentas si el descuento se hizo o no, porque hay veces que el sistema falla y los cargos se hacen. Cuando pasa eso siempre es bueno llamar a la tienda e indicar que se hizo esa transacción, que está reflejada en el estado de cuenta”.

En resumen, el experto sostiene que para este Cyber Monday 2022 es esencial “el autocuidado. Evitar los correos electrónicos y las ofertas que se ven demasiado tentadoras, hacer una doble verificación y ser cautelosos. Así como hay muy buenas ofertas, también hay muy buenas oportunidades para los hackers”.

Temas relevantes

#Cyber Monday

Notas relacionadas

Deja tu comentario