Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2022

VIDEOS. A 34 años: los registros imborrables del Plebiscito de 1988 en el triunfo del NO y la derrota de Pinochet

Los videos claves del Plebiscito de 1988 y el triunfo del NO Captura

Desde la lectura de los cómputos de Alberto Cardemil hasta las palabras de Matthei hablando de una victoria del NO son recordados como hitos dentro de las elecciones más importantes en la historia de Chile.

Por The Clinic

Este miércoles 5 de octubre de 2022 se conmemoran 34 años desde el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988 que derivó en el fin de la dictadura de Augusto Pinochet tras 17 años en el poder.

Desde entonces varios registros han quedado en la retina de los chilenos y chilenas producto del impacto que significaron en su minuto. En este sentido, con varias décadas detrás, algunos de ellos han sido marcados por cómo han envejecido con el tiempo.

Es así como en The Clinic quisimos destacar algunos de los más recordados de minuto.

El reconocimiento de Cardemil

Es así como aparece, como principal recuerdo de la sociedad chilena, la lectura de los cómputos que notificó la derrota del . De este modo, Alberto Cademil, ante las cámaras de televisión, comunicó el resultado que acabó primando en el territorio.

“Lo que da una tendencia nacional de un 44.34% para el SÍ y un 53.31% para el NO faltando, como digo, por escrutar 6.200 mesas. Se darán cuando se complete el proceso el día de mañana”, leyó quien trabajó como subsecretario de Interior en la Dictadura Militar.

Se trató, a su modo, de uno de los primeros reconocimientos por parte del régimen en el que se reconoció el triunfo de modo legal. En este sentido, rápidamente se ha transformado en un símbolo de cómo se gestó la jornada del 5 de octubre.

La dictadura acata los resultados

Otro de los más recordados momentos fue el momento en que la Dictadura, por medio del ministro de Interior, Sergio Fernández, entregó la postura del entonces gobierno. Así, y con palabras explícitas, señaló que acataban los resultados del voto de los chilenos y chilenas en el Plebiscito de 1988.

“Por sobre la contingencia está Chile y sus valores permanentes. En consecuencia acatamos los resultados que el país ya conoce. Serán determinados en definitiva por las instancias competentes“, señaló en ese entonces.

Puedes revisar el metraje completo aquí

Fernando Matthei y el triunfo del NO

Adicionalmente, es recordado el momento en que Fernando Matthei, padre de la actual alcaldesa de Providencia, y comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, dio luces del resultado del plebiscito. Así, fue uno de los primeros militares en hacer explícito que se trataría de una derrota del Ejecutivo.

“Parece que realmente ganó el NO. Al menos para mí yo lo tengo bastante claro ya”, señaló entonces.

Revisa el momento completo aquí

Este 5 de octubre de 2022 el oficialismo no programó un evento o acto oficial en conjunto para conmemorar la fecha. Sin embargo, tal como recogió Emol, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, destacó el simbolismo de la fecha para hablar del acuerdo constitucional.

“Para nosotros es muy importante lo que se conmemora el 5 de octubre. Pero creemos que esa conmemoración más que estarla refrendando en un acto, en el cual no nos hemos puesto de acuerdo, hay que conmemorarlo trabajando“, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario