Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2022

«Estamos muy afectados por el tono violento»: Embajador Javier Velasco se refirió a polémica foto tras emplazamiento de Comisión del Senado

Captura Senado

El diplomático aclaró que "bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación", además de referirse a sus criticados dichos sobre los 30 años de gobierno posteriores a la dictadura.

Por The Clinic

El embajador de Chile ante España, Javier Velasco, se refirió a las diferentes polémicas que ha protagonizado durante el último tiempo, luego de ser interpelado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tanto por sus dichos sobre los 30 años de gobierno en el país tras la dictadura y la fotografía junto a los pies de su pareja.

En la instancia realizada este martes 11 de octubre, el diplomático fue emplazado en primera instancia por el senador Iván Moreira (UDI), quien le preguntó si él hacía “alguna lectura autocrítica de los hechos suyos en Madrid que han despertado sorpresa y críticas en el país”.

“Según nosotros, entendemos que pueden perjudicar la imagen de Chile o ¿piensa que se justifican y no hay razón para cambiar su modo de representar a nuestro país frente al reino de España?”, añadió al respecto el legislador.

Por otro lado, el senador José Miguel Insulza (PS) cuestionó al embajador Javier Velasco por “hablar de ‘los 30 años perdidos’ como si fuera la opinión del Gobierno de Chile”.

“Yo creo que el señor embajador tiene perfecto derecho a decir eso en cualquier lugar, pero no como representante del Gobierno de Chile, porque somos muchos, incluso entre los que apoyamos hoy día al Gobierno, que nos sentimos bastante ofendidos por esa declaración”, complementó.

La respuesta del embajador Javier Velasco

Tras recibir los emplazamientos en plena sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Velasco partió recalcando que “sabemos perfectamente que Chile ha crecido en los últimos 30 años”, pese a lo cual precisó que “también existe un análisis crítico respecto al crecimiento de la desigualdad”.

En esta línea, aclaró que “no era hacer un ataque personal u ofender a quienes fueron parte del Gobierno durante ese periodo, era simplemente un análisis sistémico respecto de lo que sucedió para llegar a esa situación de malestar (estallido social). No era mi interés ofender y les pido mis más sinceras disculpas”.

En tanto, respecto al emplazamiento por las polémicas fotos, el embajador Javier Velasco afirmó que “soy muy autocrítico de lo ocurrido y me gustaría ser muy enfático respecto a esto”.

Sobre esto, explicó además que fue su pareja quien subió dicha fotografía a su perfil de Instagram, detallando que ahora dicha cuenta esta “cerrada”, pero remarcando que “no es la única vez que sus publicaciones personales se utilizaron para cuestionar mi gestión en la embajada”.

“Como familia estamos muy afectados por el tratamiento, el tono violento, machista muchas veces, con el que se realizaron críticas en ese momento, pero lo cierto es que en esa conversación familiar estamos plenamente conscientes de que esa fotografía o determinadas actitudes, que pueden parecer mal habidas respecto del rol que cumplo como embajador, hayan podido afectar la labor que estamos haciendo”, añadió.

Finalmente, Velasco sostuvo que “bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación, mas aún, mi pareja tuvo que cerrar sus redes sociales ante el acoso esos días (…) y por supuesto vamos a ser mucho más cuidadosos con las formas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario