Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Octubre de 2022

La trágica historia del niño de 13 años que fue quemado en Argentina: lo habrían matado «un poco por odio, otro poco por placer»

Captura

El menor identificado como Nicolás Alezander Cernadas fue brutalmente atacado para luego ser quemado vivo. Por el hecho se entregaron dos adolescentes que están siendo investigados por un presunto crimen de odio contra el menor que además sufrió una complicada infancia tras ser separado de su madre y además de ser víctima de bullying.

Por The Clinic

Una trágica noticia se registró en Argentina luego de que un niño de 13 años fuera encontrado muerto tras ser quemado vivo en la localidad de Merlo, crimen que venía precedido por una historia de bullying en su contra y por el cual se entregaron dos menores de edad de 14 y 17 años.

De acuerdo a la información publicada por Página 12, fue el pasado lunes 10 de octubre que un vecino de la ciudad antes mencionada encontró el cuerpo parcialmente calcinado del pequeño que posteriormente fue identificado como Nicolás Alezander Cernadas.

En tanto, según precisó Clarín, en la autopsia se estableció que el niño presentaba quemaduras en la cara, el pelo, la espalda y en sus dos brazos, mientras que los médicos forenses determinaron además que el menor tenía “cortes de arma blanca en el mentón y en ambas piernas”.

En el informe además se señaló que la muerte se habría registrado cerca de 24 horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, mientras que la principal hipótesis del caso apunta a que se trataría de un crimen de odio.

Así, la autopsia determinó la causa de muerte como “paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica” según detalló el citado medio, explicando que esto se traduce en que el menor falleció producto de los cortes y que posteriormente fue quemado vivo.

Los presuntos autores del crimen

Por otro lado, Infobae consignó que horas de que el asesinato de Nicolás Alezander Cernadas se diera a conocer, se entregaron dos niños de 14 y 17 años como los presuntos autores del horroroso crimen que conmocionó a Argentina.

Fuentes judiciales señalaron el medio antes citado que la justicia tomó la decisión en el caso del menor de ambos supuestos involucrados de “sobreseerlo y declararlo inimputable” debido a su edad, pese a lo cual se ordenó una “medida de seguridad restrictiva de su libertad” e internarlo en un instituto para menores de edad.

El menor de 17 años en tanto quedó detenido en un centro juvenil de la localidad en que ocurrió el crimen, mientras que si bien se procedió a tomar su declaración respecto al caso, este se negó a hablar sobre los hechos.

Los peritos a cargo de la investigación en tanto señalaron que tras indagar el lugar en que ocurrió el crimen, establecieron que el menor en primera instancia fue herido para luego ser arrojado en una fogata de gran tamaño. Posterior a esto, los atacantes tomaron el cuerpo y lo arrojaron entre unos pastizales y un basural.

“Lo hicieron para divertirse”

Asimismo, Página 12 consignó que dentro de las primeras investigaciones se revisaron las redes sociales donde quedó en evidencia que la víctima había tenido una discusión con otros tres jóvenes, de los cuales uno habría grabado el ataque e incluso tenía la intención de volver al lugar de los hechos para registrar el estado en el que había quedo el cuerpo.

En esta línea señalaron además que uno de los investigadores del caso de Nicolás Alezander Cernadas detalló que “por los audios que pudimos escuchar y por los textos que se escribían los autores, lo hicieron para divertirse y porque también le tenían bronca”.

Otro de los antecedentes de las indagaciones apuntan a que uno de los presuntos autores del crimen “tenía la fama de ser muy agresivo en el barrio y solía pelearse con otros jóvenes y luego filmar cómo los había dejado heridos”.

Finalmente, fuentes policiales y judiciales señalaron, según recogió el medio antes citado, que la principal hipótesis es que el menor fue asesinado “un poco por placer y otro poco por el odio que le tenían a la víctima, a la que conocían del barrio”.

La historia de Nicolás Alezander Cernadas

Según relató el medio Infobae, el menor tenía nueve hermanos y diversos problemas familiares, por los que incluso fue separado de su madre debido a que esta “padecía una condición psiquiátrica y no podía hacerse cargo de sus hijos”, mientras que “su padre tampoco estuvo presente en su crianza”, por lo que su tutor legal era su tío Héctor Miranda.

Fue este quien se dio cuenta tras ver la noticia en la televisión que la edad, la zona y la vestimenta correspondían con el menor, quien llevaba tres días sin llegar a su hogar, situación que no había sido denunciada por sus familiares a cargo ya que era “recurrente” y a veces se iba a quedar a la casa de la abuela de un amigo.

A través de una publicación en Facebook el tío del menor relató que “él nunca se quiso quedar con nosotros, se escapaba en busca de su mamá y ese fue un problema que nos llevó a recorrer todas las comisarías y todos los barrios de Merlo (…) Cuanto psicólogo y psicopedagogo se puedan imaginar, miles de visitas a Niñez y traslados de San Isidro a Morón. Y a pesar de eso se seguía escapando una y otra vez. Pero siempre lo traíamos de nuevo”.

Fuentes de la investigación revelaron a Infoabe además que Nicolás Alezander Cernadas sufría de bullying tanto por parte de los jóvenes de su barrio como de sus compañeros en la Escuela Primaria Nº30 Federico José Zorraquín.

“Supimos que en la escuela le decían ‘el huerfanito’ y una vez que se conoció la noticia de su muerte, todos los ojos del barrio apuntaron a dos jóvenes en particular que lo hostigaban constantemente”, precisó uno de los investigadores.

Gabriela, una tía del menor, en tanto afirmó que pese a toda esta situación “siempre estuvo acompañado Nicolás”, asegurando además que “no es cómo dicen ahora que él no tenía mayores en su vida”, recordando además que su sobrino “era un sol, amoroso, un chico que a pesar de todo lo que le pasó siempre fue educado, pícaro como todo niño a su edad”.

“Estamos muy mal, no podemos entender cómo puede haber gente, criaturas, que por odio o bronca hacen semejante aberración con otro (…) Estamos desconsolados, solo queremos justicia y que esto como todos otros actos de tal magnitud no queden impunes, que se cambien la leyes, que si tienen 14 años y cometen delitos semejantes sean tratados como gente grande ya que ya tienen el razonamiento suficiente de saber lo bueno y lo malo”, sentenció la mujer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario