Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2022

Activista Shane Cienfuegos recibió la primera cédula de identidad no binaria en Chile: “Nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal”

Agencia UNO

Esta mañana recibió su nueva cédula de identidad que corrige su partida de nacimiento con una "X". "No es una victoria propia, es una victoria colectiva", sostuvo.

Por

Después de casi una década de lucha, Shane Cienfuegos (29) -activista trans no binarie- consiguió esta mañana del 14 de octubre que el Registro Civil rectificara su partida de nacimiento y pusiera una “X” en su cédula de identidad.

“Tras casi nueve años pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo. Estoy cansade de dar primeros pasos. Ya quiero caminar, correr, trotar”, sostuvo tras realizar una performance con la canción Yo vengo a ofrecer mi Corazón de fondo.

Cabe señalar que el proceso legal de Shane fue acompañado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se dedica hace más de una década a asesorar a personas trans y no binaries para que sean legalmente reconocidas por su identidad. La entidad, señaló la profesora Lorena Lorca a The Clinic, ya ha conseguido el Estado que se reconozca a siete personas no binaries en todo Chile.

En específico, el documento de la activista de Organizando Transdiversidades (OTD Chile), se logró emitir tras un fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”, dijo Shane Cienfuegos tras recibir su nueva cédula.

“Es bonito y triste”

A pesar de que manifestó estar contente por este paso, Shane manifestó que es una lucha que no ha terminado.

“Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”, puntualizó.

Además, dijo que este hito “es bonito y triste”.

Esto, porque según elle fue “una victoria no de Shane Cienfuegos. Es una victoria en dónde estuvo la Clínica Jurídica, Organizando Transdiversidades, la comunidad trans no binarie, activistas autoconvocades. Es una victoria colectiva en ese sentido. Y estoy triste porque hay hartas personas trans no binaries que hoy día no están para poder disfrutarlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario