Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2022

«No correspondió»: Contraloría se pronunció respecto al bullado «Gabinete Irina Karamanos»

Captura

La entidad tacho de injustificable el cambio de nombre, "Gabinete de la Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos"

Por The Clinic

Contraloria se pronunció respecto al bullado caso del “gabinete Irina Karamanos”, señalando que el cambio de nombre fue totalmente injustificado.

Pese a que el Gobierno se echó para atrás con el nombre y lo anuló mediante una resolución el 22 de junio, la solicitud de 17 parlamentarios a la Contraloría para que se pronunciara al respecto seguía vigente.

Ante esto la entidad aclaró algunos puntos, precisando que “no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos Adrian, pues la mención ‘Irina Karamanos’, en ese contexto, no se encuentra vinculada a los fines propios de la Presidencia de la República”.

Asimismo, sostuvieron que “no procede administrativamente que al ‘gabinete Irina Karamanos’ le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas, ya que ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los Ministerios, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 18.575″.

Dentro de las conclusiones, recalcaron además que “es preciso señalar que la situación referida precedentemente se encuentra actualmente superada (…) En efecto, el acto administrativo cuestionado fue modificado por la Presidencia de la República a través de la resolución exenta N° 758, de 22 de junio de 2022, reemplazando la voz ‘Irina Karamanos’ por ‘Coordinación Sociocultural’, denominación ya empleada para distinguir a esa unidad funcional entre los años 2014 y 2018″.

Además, precisó que las competencias de esa repartición deben ser ejercidas en “coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, y sin alterar sus facultades atribuidas por ley”.

Igualmente, el gobierno anuló el decreto en junio y lo denominó Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República. Aún así, el “Gabinete Irina Karamanos” estuvo vigente por casi tres meses y gestionó un total de 1.700 documentos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario