Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

20 de Octubre de 2022

«Injusta e irresponsablemente»: Mauricio Jürgensen disparó por ser mencionado en artículo que habló de su rol en la TV para el 18-O

Mauricio Jürgensen se descargó por ser mencionado en artículo Captura de YouTube

El periodista fue utilizado como ejemplo en una publicación relacionada con la cobertura sobre el Estallido Social, provocando su molestia. "Lo considero grave y de muy mala intención", fueron parte de sus palabras.

Por The Clinic

Un durísimo descargo protagonizó el periodista Mauricio Jürgensen a raíz de un artículo de El Mercurio en que su nombre fue mencionado a propósito del 18-O.

Se trató de una nota publicada al interior de las páginas del diario nacional durante este jueves 20 de octubre. Fue allí donde se realizó una nota titulada “Un debate pendiente: El rol de la TV en torno al 18-O“. En ella se abordó el modo en que la prensa y los medios cubrieron el Estallido Social en pantalla.

Fue allí donde se hizo una particular mención dentro del cuerpo de la noticia sobre el ex conductor de “Tu Día.

“La relativización de la violencia estuvo también presente desde un comienzo en algunos panelistas. Si bien se decía que se estaba en contra de la violencia y la destrucción, se sostenía que ‘es violento el abuso. También es violento la falta de empatía’ o ‘siempre es más fácil reprimir que entender el origen del descontento'”, se lee en el texto.

Es en este punto en el que se hace mención del ex conductor del matinal: “Esta forma de acercarse a lo que pasaba, que manifestaba el periodista Mauricio Jürgensen en Canal 13, por ejemplo, era la tónica de varios de los que opinaban, políticos o periodistas”.

Los descargos de Mauricio Jürgensen

Producto de estas palabras es que el propio Mauricio Jürgensen, por medio de su cuenta en Instagram, se refirió al artículo. Así, hizo una reflexión y un llamado específica sobre la nota.

“Ocupo este espacio para hacerme cargo de una alusión insólita aparecida hoy jueves 20 de octubre en El Mercurio de Santiago. Medio donde además inicié mi carrera profesional hacia fines de los 90″, comenzó señalando.

En esa línea apunta que “se me menciona únicamente a mí, con nombre y apellido, como el ejemplo de ‘panelistas y/o periodistas’ que con sus opiniones ‘relativizaron’ la violencia asociada al Estallido. Y donde además se sugiere ‘analizar e investigar’ ese supuesto rol ‘instigador'”. 

“Por mi honra, el apellido de mi familia que llevan mis dos hijos menores de edad y mi trayectoria profesional, (así como también por el legítimo derecho a la libre expresión como periodista y derecho a réplica como aludido), condeno y rechazo categóricamente que el medio en cuestión me adjudique rol alguno, indirecto o no, en los hechos de violencia y vandalismo que condené explícitamente en pantalla mientras trabajé en Bienvenidos, de Canal 13, así como también en privado durante esos días y hasta el día de hoy”, agregó.

El descargo del periodista

Fue en este contexto que en medio de su mensaje aprovechó de hacer algunas aclaraciones.

“Considero que es grave y de muy mala intención que se pretenda atribuir a un profesional de las comunicaciones responsabilidad alguna en los gravísimos sucesos conocidos por todos“, dijo Jürgensen sobre el artículo.

De este modo, comentó que “no puedo tolerar que se intente homologar el tono crítico y agudo que sí ocupé en las conversaciones y análisis en pantalla respecto de lo que pasaba durante esos días, con un supuesto ‘apoyo’ a los saqueos. Quemas de locales, Metro y mobiliario urbano. Y atentados varios contra personas y funcionarios públicos, de hace tres años. Una violencia irracional que por cierto nos afectó y sigue afectando a todos“.

Así, cerró con un mensaje relativo a por qué le generó una molestia específica estos hechos en El Mercurio. “Una cosa es tolerar y convivir con lo que se redacta en redes sociales, donde no hay supervisión editorial. Otra muy distinta es dejar pasar que un medio de comunicación se tome la libertad de mencionarme tan injusta e irresponsablemente en el contexto antes mencionado”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario