Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2022

La acusación de agresión sexual detrás de la renuncia del delegado presidencial de Atacama: su jefe de gabinete fue denunciado de abusar a mujer en «estado de vulnerabilidad»

Agencia Uno

El Gobierno confirmó que aceptó la dimisión de Gerardo Tapia, hecho que se dio a conocer luego de que la Coordinadora Feminista de Atacama realizara una denuncia de abuso sexual en contra de Cristián Jara quien era parte del equipo del ahora ex autoridad regional.

Por The Clinic

Este jueves 20 de octubre el Gobierno confirmó que aceptó la renuncia del delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, situación que se da luego de que la ahora exautoridad se viera salpicado por una denuncia de abuso sexual en contra de su jefe de gabinete, Cristián Jara.

Fue a través de un comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que se informó desde La Moneda que “se ha aceptado la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, don Gerardo Tapia Tapia, a contar de este jueves 20 de octubre de 2022″.

En el escrito además detallaron que “a partir del 21 de octubre asume la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en calidad de subrogante, el sr. Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral”.

Finalmente, desde el Gobierno expresaron que “agradece la labor desarrollada en estos meses por Gerardo Tapia Tapia”.

La denuncia que involucró al delegado presidencial de Atacama

La renuncia de Gerardo Tapia se da así luego de que durante la misma jornada la Coordinadora Feminista Atacama hiciera pública una denuncia en contra de su jefe de gabinete, Cristián Jara, quien fue acusado por un presunto caso abuso sexual cometido a “una mujer que no se encontraba en condiciones de consentir”.

La agrupación afirmó además en una publicación realizada en sus redes sociales que la víctima estaba “en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.

En esta línea, acusaron además que si bien exigieron que este fuera sacado del cargo, fue enviado por dos semanas a Santiago para posteriormente retornar a ejercer sus funciones, regreso que habría sido solicitado por el ahora ex delegado Presidencial de Atacama.

La Coordinadora Feminista exigió así que Gerardo Tapia fuera destituido de su cargo en la Delegación por “no estar a la altura de su cargo y por la responsabilidad social, legal y política que en este caso le compete”.

Fiscalía inició investigación

Por otro lado, según consignó T13, desde la Fiscalía Local de Copiapó informaron que recibieron “una denuncia de los hechos, decretando las primeras diligencias propias de este tipo de delito”.

Al respecto, explicaron que “hasta la fecha, se ha tomado declaración a la víctima y se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros”.

“Las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas y, una vez que contemos con ellos, la Fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”, cerraron desde el ente persecutor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario