Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2022

La explicación de la constructora Claro Vicuña Valenzuela tras solicitar la quiebra: adelantaron masivo despido y Gobierno salió al paso de crítica situación

Captura/Agencia Uno (Imagen referencial)

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que "una noticia de ese tipo nunca es positiva", además de adelantar una serie de medidas para apoyar al sector de la construcción. Por otro lado desde la CChC hicieron un llamado "urgente" para trabajar en "desatar esos nudos arraigados en la burocracia estatal" que apuntan son parte del problema.

Por The Clinic

Un fuerte remezón se produjo en el mundo económico luego de que la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) confirmará que solicitaron la quiebra debido a que acumulan una millonaria deuda, detallando además el impacto que tendrá la decisión el ámbito laboral.

A través de un comunicado la compañía señaló así que “esta es la más dolorosa y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”.

Asimismo, según recogió Diario Financiero, desde la empresa precisaron que esta drástica decisión repercutirá en el despido de 2.500 trabajadores, además de que se desmovilizarán más de 30 obras que mantienen.

Por otro lado, el citado medio precisó que los pasivos de la constructora asciendo a más de 60 millones de dólares, mientras que uno de los principales acreedores que poseen es el banco Santander.

El reclamo de Claro Vicuña Valenzuela tras solicitar la quiebra

El abogado que representa a la firma, Nelson Contador, además señaló en la declaración que “hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos”.

En esta línea, desde la empresa deslizaron una crítica apuntando a que estas modificaciones son “en especial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”.

Asimismo, precisaron respecto al primer punto que estos responden a los cambios impuestos por la pandemia del Covid-19, que impactó en el aumento de los precios de materiales como en una menor disponibilidad de mano de obra. En tanto, sobre el tema burocrático, precisaron que esto apunta a una serie de atrasos en pagos, tramitación de convenios y no recepción y finiquito de obras ya finalizadas.

Claro Vicuña Valenzuela además argumentó que realizaron una serie de reclamos, afirmando que “estas solicitudes que comenzaron a presentarse desde comienzo de año no fueron consideradas, sin embargo, hoy la compañía ve una situación distinta de las autoridades y esta medida no es oportuna para enfrentar nuestra situación actual”.

El abogado sostuvo en esta línea que “es relevante señalar que, según lo informado por el deudor, el volumen de la deuda corriente con el que la empresa inicia este proceso de liquidación voluntaria asciende a más de $ 44 mil millones, sin perjuicio de las garantías asociadas a las obras”.

La firma además detalló que si bien tomaron una serie de medidas para intentar buscar una solución al problema, dichas acciones “no han sido suficientes”, mientras que si bien valoraron que desde el MOP determinaran reajustar retroactivamente sus contratos, lo calificaron como “una medida tardía y extemporánea, que no le permite seguir adelante con las obras que se encontraba desarrollando”.

Finalmente, el abogado señaló que “a lo largo de 65 años, la compañía siempre estuvo disponible para apoyar los desafíos del país. Retomó y finalizó con éxito obras abandonadas por otros, construyó a lo largo y ancho de Chile con estándares de calidad que permitirán que las obras de Claro, Vicuña, Valenzuela sobrevivan a la propia empresa y sean el mejor testimonio de lo que ha sido, una empresa que construyó para y por los chilenos”.

La reacción del Gobierno

Desde La Moneda en tanto el ministro de Economía, Nicolás Grau, reaccionó a la solicitud de quibra por parte de la constructora Claro Vicuña Valenzuea, afirmando que “una noticia de ese tipo nunca es positiva”.

Además precisó que “estamos tomando un conjunto de medidas para impulsar la inversión y en particular para ayudar al sector de la construcción, que es un sector clave, no solo por los empleos que genera, sino también por los efectos que genera en el resto de la economía”.

La autoridad explicó, según recogió BioBioChile, que debido a esto “hemos cambiado los contratos a futuro, de manera tal de que los contratos públicos, me refiero a la licitación, de manera que estos contratos puedan recoger en el futuro los cambios que existen en los costos de los materiales, que ha sido uno de los problemas que han tenido estas empresas”.

El secretario de Estado también detalló que están buscando acuerdos con BancoEstado para “darle más liquidez a estas empresas”, mientras que recalcó el compromiso con el Congreso para “buscar también un esquema de garantías de préstamos similar a lo que existe en el caso FOGAPE, para este rubro en particular”.

“Estamos consientes que para el sector de la construcción -la inflación y otros elementos- han sido particularmente una dificultad, y por eso estamos desarrollando un conjunto de políticas para poder apoyarlos”, sentenció el ministro.

CChC lamentó la noticia

El anuncio de la solicitud de quiebra por parte de Claro Vicuña Valenzuela además fue lamentada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde donde afirmaron que por un lado “este escenario es consecuencia del alza de precios de los materiales que han afectado a proyectos sin opción de reajustar los precios”.

Por otra parte, señalaron que se debe “también a las permanentes dificultades en la relación mandante-contratista especialmente con las empresas del Estado, con dificultades en obtención de recepciones, y en definitiva pagos oportunos por los servicios realizados”.

Respecto a esto, hicieron un llamado a que “es urgente trabajar en conjunto para desatar esos nudos arraigados en la burocracia estatal y así evitar que otras empresas puedan enfrentar escenarios tan difíciles como el tener que llegar a la quiebra, desmovilizando proyectos y dejando a personas sin su fuente laboral”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario