Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2022

«La amenaza ha sido contenida»: la explicación del Observatorio ALMA tras sufrir ciberataque que los obligó a suspender actividades

Captura Video

El centro astronómico entregó una serie de detalles respecto al hackeo que los afectó, explicando los alcances que tuvo esta situación.

Por

En la mañana de este miercoles 2 de noviembre el Observatorio ALMA, reportó un ciberataque en su sistema. El hackeo habría ocurrido hace días y los tenía paralizados desde entonces.

Según una serie de tuits por parte del centro astronómico, el ataque se registró el 29 de octubre a las 06:14 horas. Esto obligó a ALMA a suspender las observaciones y el funcionamiento de su sitio web.

En esta línea, aseguraron que el ataque no comprometió las antenas ni ningún dato científico. Aún así, por la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares.

Igualmente, comunicaron estar agradecidos por el apoyo y la comprensión de todos los socios de ALMA (AUI/NRAO, ESO Chile y NAOJ ALMA) y por último, se disculparon por cualquier inconveniete que resulte de los esfuerzos de recuperación.

Este no es un caso aislado de ciberataque. De hecho, con este ya serían tres los ataques ciberneticos en el último mes. Las otras instituciones hackeadas son el Estado Mayor Conjunto y el Poder Judicial.

Recordemos que debido al incremento de estos crimenes, el Presidente Gabriel Boric inauguró el pasado 27 de octubre el edificio donde trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Notas relacionadas

Deja tu comentario