Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

2 de Noviembre de 2022

«Lo que estamos pidiendo es un acto de justicia»: las razones del Sindicato de Pilotos de Latam tras contundente votación a favor de huelga

Agencia Uno

Los trabajadores de la aerolínea explicaron la decisión tomada luego de que un 99% de sus socios aprobaran la medida de presión en medio de una serie de negociaciones en las que buscan recuperar sus condiciones labores previas a la crisis de la pandemia.

Por The Clinic

La tarde de este miércoles 2 de noviembre el Sindicato de Pilotos Latam (SPL) anunció que sus socios aprobaron con una amplia mayoría ir a huelga en medio de una serie de demandas que mantienen con la empresa tras cuatro mese de negociaciones.

Fue a través de sus redes sociales que el gremio dio a conocer la noticia, informando que “con una abrumadora mayoría, de 99% de los votos, aprobamos la huelga”.

La situación se da así luego de profunda crisis que sufrió la aerolínea en 2020 en plena pandemia del Covid-19, contexto en el que se acogieron a un plan de emergencia que terminó con masivos despidos y reducción de sueldos, situación que los trabajadores buscan revertir.

El reclamo del Sindicato de Pilotos Latam

A través de una serie de publicaciones, desde el gremio explicaron así que “en medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso el despido de unos 240 pilotos, una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable”.

Respecto a sus demandas, desde el Sindicato de Pilotos Latam precisaron que “lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte”.

En esta línea, mediante otra publicación los trabajadores expresaron que “hace cuatro meses, nos embarcamos en la bella misión de reconstruir nuestra dignidad como profesionales”.

Respecto a esta situación, manifestaron además que “agradecemos a nuestros socios y a quienes nos han apoyado, a través de una abrumadora mayoría del 99% de sus votos en el proceso de negociación”.

“Asumimos la valiente decisión adoptada por nuestros socios como un mandato que cumpliremos con unidad y compañerismo”, sentenciaron desde el gremio.

De acuerdo a la información publicada por Diario Financiero, la decisión del Sindicato de Pilotos Latam de realizar esta huelga se da además justo en la previa de que la empresa concrete este 3 de noviembre su salida del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

Asimismo, precisaron que los pilotos le habían planteado a los ejecutivos de la aerolínea recobrar los ingresos pre-crisis mediante un “modelo moderno y variables realistas vinculadas a indicadores de productividad”, lo que finalmente fue rechazado y desembocó en la movilización de los trabajadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario