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Nacional

7 de Noviembre de 2022

Teletón salió a responder reportaje de Ciper que desclasificó sus gastos: «Es una institución privada, pero entendemos que existe interés público…»

AGENCIA UNO

Desde la organización entregaron una serie de aclaraciones con respecto a sus gastos entre 2016 y 2021.

Por The Clinic

Un reportaje de Ciper Chile abrió una importante grieta al interior de la Teletón a raíz de la desclasificación de sus gastos durante el periodo entre 2016 y 2021.

Se trató de una investigación que dio a conocer los detalles detrás de los gastos a los que incurría la organización. En este sentido es que se develó que algunos de los destinatarios fueron el lobista Enrique Correa y la exdirectora Ximena Casarejos, pese a ya no ser parte de la misma.

Asimismo, se develó que también incurrieron a millonarios gastos a una empresa de seguridad de un ex participante de Patria y Libertad.

Producto de esta filtración es que Teletón salió a responder las dudas que surgieron a propósito del reportaje de Ciper.

El comunicado de Teletón sobre el reportaje

Así, según recogió Radio BioBio, por medio de un comunicado salieron al paso de la polémica. “Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas”, apuntaron.

En esa línea despejaron cuestionamientos sobre el origen y cómo se financia este tipo de asesorías. “Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos. Incluida la campaña y el programa televisivo”, señalaron.

Fue así como hicieron una puntualización sobre su trabajo. “Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos. En beneficio de las y los pacientes”, señalaron.

“Según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no solo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9%, y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia”, agregaron.

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