Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2022

Con pagos a lobistas, una exdirectora y ex participante de Patria y Libertad: desclasifican desconocidos gastos de la Teletón entre 2016 y 2021

AGENCIA UNO

Un reportaje de Ciper entregó antecedentes desconocidos con respecto al manejo de las finanzas de parte de la organización que cada año realiza una cruzada solidaria con el fin de buscar financiamiento.

Por The Clinic

Un reportaje de Ciper entregó luces con respecto a los gastos realizado por la Teletón entre 2016 y 2021 en los cuales asoman distintos desde asesorías hasta gastos técnicos.

La noticia fue dada a conocer por el medio de investigación horas después del cierre de la cruzada solidaria de este 2022. Fue así como develaron algunos datos desconocidos para la opinión pública.

Uno de los datos que sorprendieron fue el insólito gasto pagado en asesorías a un nombre conocido de la política. Fue así como Ciper develó que el organismo habría pagado más de $155 millones a Enrique Correa por distintas asesorías entre 2019 y 2021.

Dentro del documento al que tuvo acceso el medio se detalla solamente que el pago correspondería a “asesorías” en general. Se trata de un pago a la empresa Enrique Correa Asesorías E.I.R.L. que fue fundada en 2005.

A raíz de ello es que el empresario y asesor fue consultado al respecto. Así, entregó una respuesta relativa a que sería algo de conocimiento general. “Es público y conocido que el Sr. Enrique Correa presta servicios como asesor comunicacional en la Teletón“, aclararon.

Pagos a ex participante de Patria y Libertad

Otro de los puntos relevantes tratados por Ciper en su investigación constan en los gastos que realizó Teletón con Wilfredo Perry González, ingeniero comercial quien recibió, desde 2018, $162 millones por sus servicios.

Tal como recoge el mismo medio, se trata de un hombre que el 27 de julio de 1973 habría participado en el atentado contra Arturo Araya Peeters. En ese sentido, según recogió Ciper, habría mantenido una relación con el grupo Patria y Libertad.

Producto de ello es que se le pidió su versión sobre la relación profesional que mantiene con la fundación. Así, detalló que brindan “servicios de guardia de seguridad desde hace muchos años a la Teletón”.

Los gastos para ex directora de la Teletón

Uno de los pagos mencionados dentro de la investigación también tienen como protagonista a Ximena Casarejos. Se trata de una ex directora ejecutiva de Teletón quien dejó el cargo en 2020 tras 25 años en la organización.

Sin embargo, desde la fundación se habría realizado un pago mensual de $17 millones durante 2021 pese a no ser parte de la misma.

¿Le pagan a los artistas?

Por otro lado, entre los gastos de la Teletón no se encontraron cifras pagadas por la participación de artistas en sus eventos.

Sin embargo, sí se encontró tres artistas los cuales habrían recibido ingresos a raíz de sus participaciones: Raphael ($9 millones); David Bisbal ($7.7 millones); y Becky G ($18 millones)

Puedes leer el reportaje completo de Ciper en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario