Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2022

Rompiendo la cuarta pared: así se gestó la muestra «Miradas» que retrata a actores y actrices nacionales

Alfredo Castro, Lux Pascal, Antonia Zegers, Francisco Reyes y otros reconocidos actores y actrices son parte de la exposición «Miradas» del fotógrafo Daniel Gil. Acá te contamos cómo se gestó esta muestra de la Fundación Cultural de Providencia.

Por

Los actores y actrices nacionales ocupan un lugar especial en la memoria colectiva. No solo han acompañado a los espectadores en sus hogares con recordados personajes en televisión, cine y teatro, sino que además han dejado en lo alto el estatus de la ficción chilena en el circuito de festivales internacionales.

Esa relación especial con el público es el punto con el que parte la muestra fotográfica Miradas, una serie de retratos realizados por Daniel Gil. Aquí, los actores y actrices intercambian el papel y ahora son ellos quienes dirigen sus ojos al espectador en cada una de las imágenes.

«Creo que los actores se relacionan de una manera muy emocional, muy afectiva y generosa con la gente» explica Gil. «De alguna forma es algo bien extraño porque ellos entran a todas las casas a través de las teleseries y películas. Hay una relación de una cercanía de la gente, muy fuerte con los actores».

Cuando el actor mira a la cámara

En el mundo de la ficción, el romper la cuarta pared se refiere a cuando un actor o actriz interactúa directamente con el público mientras se desarrolla su personaje. Esto es algo que Daniel Gil buscó plasmar en las fotografías.

«(Busqué) generar una mirada a cámara en la cual de alguna forma la gente que ha visto todos sus personajes de televisión ahora los ve en un retrato. Encuentro que, que te miren a los ojos, tiene mucha profundidad sobre todo por la conexión que genera. Por lo mismo fue uno de los puntos importantes para elegir a los actores. Quería, de alguna forma, que fueran personajes reconocidos por la gente y que quienes los han visto mucho en cámara», señala.

El creador de Miradas se ha desempeñado en la fotografía editorial para revistas nacionales e internacionales como GQ Latinoamérica. En en este trabajo, el Gil buscó investigar qué hay detrás de casa uno de los personajes que se presenta en la imagen.

Así se hicieron los 41 retratos que incluyen Alfredo Castro, Antonia Zegers, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Alejandro Trejo, Marcelo Alonso, Paulina García, Francisco Reyes, Gloria Lasso, entre otros intérpretes nacionales son los encargados de cautivar a los espectadores en Miradas.

El fotografo cuenta que entre las decisiones que tomó para llevar a cabo la idea de conectar al actor con el público, fue el uso del blanco y negro. «Es un lenguaje clásico. A diferencia del color, sin desmerecer el color que también me gusta mucho, se centra más en el personaje y tiene menos distracción».

Otras de los lineamientos esenciales para el desarrollo de esta serie fue el contar con exponentes del mundo actoral de diversas edades. De esta forma es que la muestra tiene a actores como Lux Pascal y Mariana di Girólamo, hasta Eduardo Barril y Luz Jiménez, buscando siempre tener representantes del mundo teatral, el cine y la televisión.

Lograr una intimidad

Para cada sesión, fue importante lograr que los protagonistas se sintieran cómodos y en confianza. Establecer una conversación cercana. «Es muy difícil poder retratar a alguien si no hay una previa conversación y no hay un punto de encuentro porque finalmente para llegar a un retrato y llegar a entregarse de alguna manera a través de la cámara».

Gracias a esa confianza y a ese vínculo previo, Gil cuenta que pudo encontrarse con historias como la de Luz Jiménez. «Ella es una persona encantadora y pude preguntarle cómo había partido en el mundo de la actuación. Ella me contó que había estudiado actuación con Víctor Jara. Es súper emocionante escuchar que esta actriz que tengo al frente de mi cámara, me la imaginé de joven, estudiando teatro con Víctor. Lo lindo que tiene que haber sido eso».

¿Dónde ver «Miradas»?

La muestra del fotógrafo nacional Daniel Gil ya se puede visitar en la sala principal de la Fundación Cultural de Providencia, lugar donde permanecerá hasta el 31 de diciembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario