Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

11 de Noviembre de 2022

Lissette Ovalle, vocera de Primero Las Víctimas, tras reunión con Boric por violencia en la Araucanía: “El Presidente escuchaba casi como una película”

Primero Las Víctimas

El Presidente Gabriel Boric se reunió con víctimas de violencia rural en La Araucanía. Lissette Ovalle es una de ellas y en esta entrevista detalla el encuentro con el Mandatario: "El Presidente y la ministra Tohá se comprometieron a tratar los temas de seguridad y darle una visión de crimen organizado”, cuenta a The Clinic.

Por Joaquín Abud (desde Temuco)

Si bien el Presidente Gabriel Boric llegó a la Región de La Araucanía con importantes anuncios e intentando que la seguridad no fuese el único tema a tratar, un encuentro con víctimas de violencia rural de la zona era algo inevitable.

Así, luego de participar en el gabinete regional junto a los seremis de la zona y las ministros Ana Lya Uriarte (Segpres), Carolina Tohá (Interior) y Juan Carlos García (Obras Públicas), el Mandatario se dirigió en helicóptero a Angol a participar de una serie de reuniones.

Una de estas, fue con miembros de la agrupación Primero Las Víctimas, que se define como una plataforma ciudadana que busca ser la voz de víctimas de violencia en la Araucanía. Ahí escuchó distintos testimonios.

Por lo mismo, The Clinic contactó a Lissette Ovalle, quien forma parte de la agrupación y también participó de la reunión con el Presidente Boric.

Lissette es hija de Joel Ovalle, quien fuera agricultor y presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en Angol hasta que fuera asesinado en enero de 2022 cuando un grupo de personas armadas interceptaron su camioneta y le dispararon estando dentro de ella.

-¿Qué temas abordaron en la reunión con el Presidente?

-El Presidente nos dio la oportunidad de escuchar nuestro testimonio por lo que hemos tenido que pasar. Nosotros buscamos esta instancia. Tratamos por todos los medios con la colaboración de Primero Las Víctimas, que ellos nos han apoyado harto con esta campaña ciudadana para dar a conocer nuestra situación, y la de muchas personas acá en La Araucanía.

El Presidente igual nos escuchó. Yo vi que el Presidente escuchaba casi como una película, se notaba que le quedó más que claro que aquí más que violencia hay terrorismo. Nuestras historias son súper fuertes y crudas.

-¿Usted cree que él no se esperaba escuchar una historia tan dura?

-Claro, porque al final es distinto cuando a ti te lo cuentan o a través de la prensa, porque llega súper modificada la versión allá. Entonces es distinto escuchar de las propias personas que están pasándolo pésimo que te cuenten, por ejemplo, el caso de mi papá, que le dispararon nueve veces en su vehículo, lo acribillaron prácticamente en su camioneta, y quedó una familia destruida completamente, es terrible.

-Cómo víctimas, ¿qué sacan en limpio de esta reunión con el Presidente?

-Yo siento que igual ellos están con la intención de proponer muchas cosas. El tema es que la forma de cómo las vayan a concretar es lo que nosotros vamos a tener que seguir monitoreando, porque esto ha sido por muchos años que escuchamos que se va a reforzar la seguridad o se va a implementar Estado de Excepción. Pero si tú te fijas, a mi papá lo asesinaron en Estado de Excepción, o sea, no sirvió para nada.

El Presidente y la ministra Tohá se comprometieron a tratar los temas de seguridad y darle una visión de crimen organizado más que de delincuencia. Con este testimonio, con escucharlo en persona, les quedó más que claro que aquí no son simples delitos. Yo espero que esto llegue a buen puerto, tengo todas las esperanzas puestas.

-Además de tomar compromisos en materia de seguridad, ¿hubo un compromiso en términos de reparación a ustedes en tanto víctimas?

-El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, le entregó un borrador de la propuesta que tiene para reparación de víctimas de violencia en la Araucanía. El Presidente dijo que lo iba a ver, nosotros le pedimos que como poder Ejecutivo apoyen esto, porque al final hay muchas personas que están sufriendo, por último que haya justicia en reparar el daño.

Al final, a mi papá lo asesinaron y nada me lo va a devolver. Pero detrás de mi papá está mi madre, que está viva y tengo que seguir adelante con ella.

-¿Ha observado cambios en la postura del Presidente, desde que asumió hasta ahora, respecto de las víctimas de violencia rural en La Araucanía?

-Sí, considero que hay diferencias. Hay diferencias de cuando él era oposición y su versión de la historia era distinta, era más de apoyo a las comunidades mapuche. El tema es que ahora él está en el gobierno y está teniendo la mirada general de lo que se vive en La Araucanía. Aquí se vino a enterar que habemos personas que pertenecemos al mundo mapuche, entonces ya no es un tema de etnia, aquí hay gente común y corriente que está pasándolo pésimo.

Él lo entiende así y nos dijo que independiente de los colores políticos, hay que afrontar la violencia y todos tienen que poner de su parte para que esto se pueda resolver.

-¿Hay alguna propuesta de las que les haya dado a conocer el Presidente que a usted la tranquilice?

-Yo me quedo tranquila con que ahora su discurso va a ser distinto, va a asumir una postura de que sí hay terrorismo acá, que ellos nunca lo quisieron aceptar. Del lado de la izquierda, cuando asesinaron a mi papá, nadie dijo nada, nadie se pronunció.

Ahora veo que el Presidente sí dice que hay crimen organizado, que sí hay terrorismo y que lo van a enfrentar. Yo me quedo con el tema que voy a seguir, que es la reparación de las víctimas, que él dijo que lo van a revisar porque asume que la gente está abandonada y que no es justo.

-¿Cómo fue la reunión? ¿Hubo espacio para que todos se expresaran o fue hecha a la rápida?

-Los tiempos son acotados, nos dijeron eso. Lo que quería era escuchar nuestros testimonios, de eso se trató la reunión, cada uno expuso su situación y él tomó nota de cada una. No se invitó a la prensa porque hay personas que tienen mucho miedo de que se muestre su rostro, por eso no los invitaron. Pero ellos nos escucharon y nos dijeron que van a tratar de ir solucionando temas en el mediano plazo.

Él nos aclaró que no nos puede tirar una cortina de humo, porque al final esto es complejo y es un problema que no se ha resuelto desde hace mucho tiempo. Tenemos que darle el beneficio de la duda de si esto se va a concretar en el corto plazo o no.


Notas relacionadas

Deja tu comentario