Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2022

¿Chilenos se podrían quedar sin Visa Waiver? Lo que se sabe de la supuesta cancelación por parte de Estados Unidos

Agencia Uno

La situación, que se debería al supuesto incremento de delitos cometidos por chilenos en el país norteamericano, generó preocupación y rumores al respecto, por lo que autoridades tuvieron que salir al paso de los hechos.

Por The Clinic

¿Los chilenos se podrían quedar sin la Visa Waiver? Esta es la duda que ha surgido en redes sociales respecto al documento que permite entrar de una manera más rápida a Estados Unidos. Lo anterior, debido a la supuesta poca información judicial que el gobierno nacional entregaría a las policías norteamericanas.

El pasado martes 8 de noviembre, un grupo de parlamentarios de Chile y Estados Unidos sostuvieron una reunión con la embajadora Bernadette Meehan, respecto al programa Visa Waiver. En esta junta se decidió que si Chile no proveía más información judicial, el documento se cancelaría a fin de año.

Cabe destacar que este programa está vigente desde mayo del 2014 y uno de sus grandes beneficios es que agiliza la entrada a Estados Unidos, ya que los chilenos que viajan no requieren hacer una cita con la embajada ni pagar 160 dólares para postular al pasaporte.

¿Qué es la Visa Waiver?

La Visa Waiver, es un programa en donde Estados Unidos otorga una especie de visa temporal por 90 días, ya sea por turismo o negocio, sin la necesidad de solicitar una visa real.

Chile al igual que otros 40 países, cuenta con este beneficio desde el 2014. Sin embargo, todo podría cambiar debido a la poca información que el gobierno le otorga a las policías de estadounidenses. A esto, se le sumaría el incremento de los delitos cometidos por chilenos en norte américa.

Debido a esto, senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, compartió que en los próximos días funcionarios norteamericanos vendrán para avanzar en la verificación de los requisitos judiciales.

¿Se perderá el beneficio?

Finalmente, la cancelación de la visa habría sido una exageración, ya que el mismo embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, lo desmintió a través de un tuit en el que recalcó que la Visa Waiver no está bajo ningún peligro.

“Leo alarma sobre situación de Visa Waiver y titulares que la provocan con liviandad e imprecisión. Avanzamos bien, atendiendo las inquietudes de EEUU, buscando compromisos estables, jurídicamente posibles para todos y en plazos razonables. La Visa Waiver no está en peligro”, zanjó el diplomático.

Notas relacionadas

Deja tu comentario