Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

11 de Noviembre de 2022

¿Por qué varios museos se están yendo a paro?

"Las unidades de trabajo desde Arica a Magallanes incluido Rapa Nui, permanecen cerradas y sin atención de público. Y continuaremos con nuestro paro nacional movilizados en cada unidad de trabajo en todo el país".

Por

Si va caminando por el Parque Forestal se dará cuenta de los carteles que cuelgan fuera del reconocido Museo Nacional de Bellas Artes o MAC, los cuales acusan paro nacional de trabajadores, ¿la razón?, el presunto incumplimiento del Acuerdo Marco, por parte del Ministerio de Cultura.

Este acuerdo se relaciona a las movilizaciones que surgieron en junio de este año, cuando los trabajadores se reunieron para exigir mejores condiciones laborales. Ese paro culminó en este acuerdo en el que la ministra Julieta Brodsky se comprometía a cumplir con las peticiones.

Tras esto la secretaria de Estado hizo la solicitud de un aumento de presupuesto del 20% para el Servicio del Patrimonio y el traspaso de 100 funcionarios a honorarios a la modalidad contrata, algo que finalmente no se ha cumplido.

“Hace unos meses se llegó al Acuerdo Marco, con la ministra. Dicho acuerdo no se cumplió, ya que en el presupuesto para el año, no tomaron en consideración los salarios, sólo tomaron en cuenta, las esculturas, proyectos pero no los salarios”, comenta un trabajador del MAC a The Clinic.

Cabe destacar, que la ministra de cultura y la Subsecretaria del Patrimonio se reunirán, con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Las organizaciones detrás del paro

La  Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfu Patrimonio) son las organizaciones detrás de las movilizaciones, y las que han comunicado de manera activa las razones de dicho paro.

La autoridad falta a la verdad cuando señala que el Acuerdo Marco se está cumpliendo en un gran porcentaje, porque ello quedó demostrado, en las cifras y tiempos, en la reunión del pasado 2 de noviembre, que no es así. No es efectivo entonces que se esté dando cumplimiento hoy al Acuerdo Marco”, compartieron a través de un comunicado oficial.

Instituciones en paro

Cómo ya mencionamos, está el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Museo Nacional de Historia Natural.

Museo Histórico Nacional.

La Biblioteca Regional Antofagasta.

Bibliometro de Valparaíso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario