Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Noviembre de 2022

“Fobos”: La luna del planeta Marte que puede llegar a su fin en 40 millones de años

Según los científicos, Fobos puede que desaparezca en 40 millones de años y que se estrelle con el planeta Marte debido a la fuerza de gravedad.

Por

Según un estudio realizado por las universidades de Tsinghua, Arizona, Johns Hopkins y Beihang, las extrañas figuras con formas de “estrías” ubicadas en la superficie de la luna de Fobos, son provocadas por la gravedad y la atracción creciente que existe con el planeta Marte.

Otra de las rarezas que acontecen en Fobos, es que solo mide 22 kilómetros, su órbita se encuentra cercana al planeta Marte, cercana a los 6.000km, por lo que la fuerza de atracción del planeta rojo esta ocasionando que la luna se acerque 2 metros cada 100 años. Debido a esto, se estima que Fobos chocará con el planeta rojo en unos 40 millones de años.

Usando la tecnología, los investigadores dan con la idea de que el polvo suelto por las grietas se adhiere a una subcapa pegajosa, algo débil, pero que tiene la capacidad suficiente para mantener estas fisuras profundas y formar estas extrañas formas.

“Esta es la primera vez que se utilizan millones de partículas para modelar explícitamente el estiramiento y la compresión del regolito granular que experimenta la evolución de las mareas(…)Por lo tanto, podemos confrontar directamente el modelo con las observaciones de surcos en la superficie de Fobos”. Los nuevos modelos dan una fuerte coincidencia con las observaciones que se han obtenido hasta ahora. Si es correcto, entonces retrocediendo en el tiempo, pueden informarnos sobre la historia temprana de Marte. Extendidos hacia adelante, pueden predecir cómo evolucionará Fobos a medida que avanza en espiral”, mencionó Bin Cheng, investigador de la Universidad de Tsinghua y encargado de dirigir el estudio.

Los científicos, estiman que la luna de Fobos, saldrá de la órbita entre 20 y 40 millones de años más. Cuando las grietas se separen definitivamente, ocasionado un anillo que podría convertir a el planeta Marte en uno de los más brillantes del cielo que se puede percibir desde la Tierra. Además afirman que la desaparición ya ha comenzado y que los surcos superficiales, los cañones y las “estrias”, son los primeros signos de su fin.

Notas relacionadas

Deja tu comentario