Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

15 de Noviembre de 2022

Nuevo ataque a obra de arte: ¿De dónde viene el grupo ‘Última generación’ y por qué vandalizan los museos de Europa?

La agrupación alemana ha participado de distintas protestas en carreteras y museos de arte de Europa y del mundo. Entre sus principales manifestaciones se encuentra la vandalización del cuadro de Claude Monet con puré de papas.

Por
Compartir

Los museos se han vuelto uno de los principales puntos de protestas contra el cambio climático. Distintas obras de famosos artistas han sido víctimas de los ataques de grupos ambientalistas. Este martes 15 de noviembre fue el turno del cuadro “Muerte y vida”, de Gustav Klimvt, que fue vandalizado por el grupo alemán “Última Generación”.

El grupo ecologista llegó al Museo Leopold en Viena para pegarse al marco de la pintura, luego de rociar un líquido negro al cuadro, pero fueron detenidos por los guardias del recinto antes de lograrlo.

El portavoz del museo, Klaus Pokorny, aseguró a la agencia AFP, que “los restauradores están trabajando para determinar si la pintura, que está protegida por un vidrio, ha sido dañada”.

Los miembros de “Última generación” se adjudicaron el ataque haciendo alusión al riesgo ambiental que generan los pozos de petróleo y gas en Europa. Dirigieron su ataque a la pintura del austriaco, por la metáfora de su nombre y el objetivo de su causa.

¿Quienes son?

Desde este año que el grupo ecologista alemán “Última generación” se ha hecho presente en distintos puntos del país y del mundo. Como colectivo nacen de la preocupación por combatir una crisis climática que, según ellos, podría significar el “derrumbe de la sociedad”.

Este año los miembros de “Última generación” comenzaron a bloquear las principales autopistas de Alemania, para exigirle a las autoridades la implementación de un límite de velocidad y la introducción de un sistema de transporte público, para reducir el flujo de vehículos en las carreteras.

“Desde entonces hemos regresado a Berlín una y otra vez(…) No nos gusta hacer esto. Pero vemos esta resistencia civil como nuestra mejor oportunidad para lograr el cambio necesario en nuestro curso destructivo”, afirman en el sitio web de la agrupación.

Museos como focos de protesta

Durante los últimos meses, se han hecho comunes los ataques a pinturas de famosos artistas en los principales museos del mundo. Las acciones de distintos grupos ambientalistas se han viralizado en las redes sociales.

Si bien, el grupo “Última generación” no fue responsable de los ataques al cuadro “Los girasoles” de Vincent Van Gogh, ni de la escultura del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres, actúan de forma similar y comparten el mismo objetivo: protestar por los efectos de la crisis climática.

Además de bloquear las carreteras de Alemania, la agrupación se ha hecho famosa por atacar con puré el cuadro “Les meules”, del pintor francés Claude Monet, y por estar involucrada en el último ataque registrado en el museo de Viena.

La agrupación se suma a este nuevo fenómeno de protestas producidas por la crisis climática que el planeta ha experimentado desde hace años y que aún sigue esperando por medidas concretas por parte de las principales países del mundo.

Comentarios

Notas relacionadas