Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2022

Caso interlocking: el millonario monto que acordó pagar Hernán Büchi para ponerle fin a juicio tras denuncia de la FNE

Agencia Uno

Desde el organismo detallaron que el TDCL aprobó el acuerdo conciliatorio luego de que el ingeniero reconociera los hechos acusados respecto a su participación simultánea como director en empresas competidoras.

Por The Clinic

Con un millonario monto se cerró el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Hernán Büchi Buc para ponerle fin al juicio por el caso interlocking iniciado en diciembre de 2021.

Cabe recordar que la situación apunta a la irregularidad detectada por el hecho de que el ingeniero de profesión fue director y/o ejecutivo relevante del Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, pese a que son empresas que compiten entre sí.

Esto fue denunciado por la FNE e incluso en su momento pidieron más de 8.500 millones de pesos entre las multas solicitadas para todas las empresas involucradas.

Finalmente, este miércoles 16 de noviembre el organismo informó a través de un comunicado que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito entre las partes.

En esta línea, precisaron que “en la conciliación, en su calidad de director o ex director de las empresas, Hernán Büchi reconoce expresamente hechos constitutivos de la acusación de la FNE”.

“Este reconocimiento implica que Büchi, al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica de las respectivas filiales que ofrecen los mismos productos y servicios, lo cual según la FNE se encuentra totalmente prohibido por la legislación”, añadieron.

Respecto a la multa, precisaron que “además de reconocer estos hechos, Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $ 180 millones. Éste es el monto más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC”.

Finalmente, se detalló que “la conciliación aprobada por el TDLC establece también que Hernán Büchi se obliga a renunciar a su cargo de director en Falabella, compromiso que ya había asumido esta compañía en un acuerdo aprobado previamente por el Tribunal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario