Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Captura

Ciencia

16 de Noviembre de 2022

A 50 años del primer viaje de la NASA a la Luna: la importancia de la misión Artemis I para alunizar en el satélite natural

La misión de prueba está conformada por tres muñecos, y tiene como finalidad retomar los vuelos tripulados con astronautas para aterrizar nuevamente en suelo de la Luna.

Por The Clinic
Compartir

La nueva misión de la NASA, Artemis I, pasó a la historia al enviar rumbo a la Luna su primer vuelo de prueba durante la madrugada de este miércoles 16 de noviembre. El proyecto abre paso para que Estados Unidos vuelva a enviar tropas tripuladas, luego de casi 50 años desde el despegue del Apolo 11.

Luego de tres meses de suspensión producto de fugas de combustibles y los inconvenientes generados por el paso del hurácan Ian, el cohete pudo despegar sin problemas rumbo al satélite natural.

La nave estará tres semanas circulando dentro de la órbita de la Luna, para regresar a la tierra en diciembre junto con la tripulación conformada por tres muñecos de prueba. Si la misión tiene éxito, se espera que para 2024, comiencen a envíar a los primeros astronautas a la superficie lunar.

“Forman parte de una primera vez. No ocurre muy a menudo. Pero todos formamos parte algo increíblemente especial: el primer lanzamiento de Artemis. El primer paso para volver a llevar nuestro país a la Luna y a Marte”, declaro la directora del lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.

La importancia de alunizar

Este viaje marca un hito para concretar el sueño de asentarse en la Luna. El programa Artemis tiene como finalidad establecer a largo plazo la presencia permanente de la humanidad en el satélite natural. Además de estudiar la forma de aprovechar sus recursos.

Durante las primeras misiones del programa Apolo, expertos no veían posible este sueño, por la ausencia de agua en la Luna. Pero en 2020 la entidad encargada de los vuelos espaciales confirmó el descubrimiento de agua en forma de hielo al interior de uno de los cráteres. Posteriormente, científicos anunciaron que lograron cultivar plantas usando suelo lunar.

Estos indicios dan a suponer que a largo plazo sería posible asentar civilizaciones. Aunque aún faltan años para ese tipo de viajes, la NASA espera que en 2025 astronautas vuelvan a pisar la superficie de la Luna.

La misión ilusiona a las nuevas generaciones. Charlie Blackwell-Thompson, agregó que esto es “para la generación Artemis, esto es para ustedes”, haciendo referencia a las personas nacidas después del programa Apolo.

La primera llegada

El inicio de esta misión marca un hecho histórico para los acontecimientos espaciales. Hace casi 50 años, exactamente en julio 1969, la cápsula del Apolo 11 llegó a la superficie lunar con su tripulación. La primera y última llegada del hombre la Luna.

En aquellos años, las principales potencias del mundo se encontraban compitiendo por descubrir cual sería la primera nación en poner su bandera en el suelo de la Luna. Finalmente fue la tropa estadounídense la que se quedó con el provecho de lograr el histórico logro.

Ahora, Estados Unidos vuelve a marcar un hito en el ámbito espacial, al retomar los vuelos para conquistar la llegada del humano a la Luna, pero, además, de plantar nuevos límites en la exploración del espacio, como por ejemplo, Marte.

A continuación el video del lanzamiento realizado por la NASA.

Temas relevantes

#Artemis I#luna#nasa

Comentarios

Notas relacionadas