Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

8 de Noviembre de 2022

«A la Tierra le importa un maní»: José Maza aclara relación entre eclipse lunar y temblor de este martes

No será hasta el 2025 que volveremos a ver un nuevo eclipse lunar.

Por

Durante la madrugada de este martes 8 de noviembre fuimos testigos del último eclipse lunar del año. En este evento de la naturaleza la luna se vio parcialmente eclipsada, viéndose rojiza en su mayoría. De ahí, su famoso nombre, Luna de Sangre.

En este contexto fue que en The Clinic hablamos con el astrónomo, José Maza para que nos aclarara algunas dudas sobre este fenómeno astronómico y antes de empezar, no… el temblor no tuvo nada que ver con el eclipse que presenciamos en la madrugada. 

¿Por qué se le dice Luna de Sangre?

Bueno, porque la atmósfera de la Tierra le mete luz, que está muy enrojecida. Por ejemplo, si uno está parado en la Luna, lo primero que verá es la Tierra, que también estará con todo un perímetro enrojecido, porque la luz que está detrás del sol se curva y se mete en la sombra de la tierra. 

¿Es verdad que los eclipses lunares son más comunes que los solares?

La verdad es que los eclipses de sol son más comunes que los de luna. De hecho, si hablamos de proporciones serían de tres a dos, ya que en una temporada de eclipses pueden haber dos de sol y uno de luna. Entonces en el año pueden haber cinco eclipses y tres serían del sol y sólo dos de luna.

A propósito del temblor, ¿tuvo algo que ver por ahí el eclipse?

No, no, no, en nada. A la Tierra le importa un maní, si en este caso, la luna se mete en su sombra. Porque si uno va caminando y ves que un perro se te puso en tu sombra, no te va hacer nada el perro a ti. Entonces qué le va hacer a la Tierra, si es la luna la que se mete en la sombra. A lo mejor, uno puede pensar que a la luna le podría hacer mal pero a la Tierra no le pasa nada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario