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Entrevistas

23 de Noviembre de 2022

Francisco Bravo, presidente del gremio de fiscales, y elección del Fiscal Nacional: “Hay que aspirar a que se elija por votación popular”

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, advierte en entrevista con The Clinic: “hay que salvaguardar que no se politice esa elección”. Además, acentúa una crítica al ex Fiscal Nacional Jorge Abbott, acusando que “despotenció las investigaciones cuando desarticuló el equipo que había formado (Sabas) Chahuán” en los casos de financiamiento irregular de la política.

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El próximo miércoles 30 de noviembre, la sala del Senado tomará una decisión sobre si ratificar la propuesta del Presidente Gabriel Boric para que José Morales Opazo sea el siguiente Fiscal Nacional por los próximos ocho años.

Morales fue elegido por el Mandatario entre cinco opciones propuestas por la Corte Suprema. Y como suele ocurrir en este tipo de procesos, su nombre de inmediato comenzó a generar dudas y elogios desde distintos sectores. 

En esta entrevista con The Clinic, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ANF), Francisco Bravo, defiende la alternativa de Morales ante las críticas, aunque cuestiona fuertemente el mecanismo con el que se designa el cargo, abriéndose a todas las opciones con tal de “elevar los estándares”.

-¿Qué dificultades reconoce en el sistema de elección del Fiscal Nacional?

-Lo primero que hay que señalar es que el cargo de Fiscal Nacional tiene evidentemente un componente político, pero la idea es que esté lejos de la contingencia política. 

Lo que planteamos nosotros de partida es que el Poder Judicial tampoco debería tener intervención en la designación de Fiscales Regionales. Es una explicación más técnica, pero tiene que ver con que el Poder Judicial resuelve conflictos penales, y es raro o disfuncional que participe en el nombramiento del jefe de uno de los intervinientes. 

Lo segundo es que hay que hacer más democrático y transparente el mecanismo. Para eso se deben elevar los requisitos, como que las personas que postulen tengan trayectoria en materia de persecución penal, que haya un espacio para la intervención ciudadana.

-¿Cómo ve la posibilidad de que esta decisión se tome vía elección popular?

-No es una idea que haya que descartar. Siempre se dice que someter a los fiscales a una elección, como en Estados Unidos, podría politizar el Ministerio Público. 

En lo personal he ido evolucionando en esa idea. En ese sentido, soy de la idea de que hay que aspirar a que se elija por votación popular, pero hay que salvaguardar que no se politice esa elección. Eso se puede hacer elevando los estándares del cargo.

-¿A qué se refiere con que no se politice? ¿Que no se hagan propuestas populistas?

O que no aparezcan candidatos patrocinados por poderes fácticos o  partidos políticos. Que no se politice en el sentido de la contingencia, no de las ideas.

-Usted hizo una comparación con lo que pasa en Estados Unidos, ¿sería viable ese sistema acá?

-Es que hay un tema cultural que en EE.UU. ya está instalado hace mucho. De partida eso se traduce en otros ámbitos, como que hayan jurados en los juicios porque ahí está la lógica de que los pares te juzgan.

“(El fiscal Abbott) despotenció las investigaciones”

-¿Qué evaluación tiene del legado que deja el ex fiscal Jorge Abbott?

-La gestión de Abbott tiene varios problemas. Un problema es que en el financiamiento ilegal de la política no se estableció una sola línea, más que hablar de un tema de impunidad porque, como él mismo lo dice, tiene como treinta y dos ejemplos de casos donde no hubo impunidad.

El problema, más que de impunidad, es que no se siguió la misma línea de acción. Entonces tenemos el caso del senador (Iván) Moreira que sale con una suspensión condicional. Si me preguntas, Abbott no tiene toda la culpa, aquí el Servicio de Impuestos Internos tuvo una actitud pusilánime, por ejemplo. 

La otra crítica que se le puede hacer a Abbott es que despotenció las investigaciones cuando desarticuló el equipo que había formado (Sabas) Chahuán.

-También está esa reunión con el ex senador Jorge Pizarro (DC), que dejó la sensación de que los poderosos arreglan sus problemas saltándose la justicia…

-Esa es otra pésima señal. Es que un Fiscal Nacional se reúna en su casa con un imputado es algo rarísimo.

“Hay una crítica completamente infundada sobre José Morales”

-¿El candidato del Presidente Boric, José Morales, es el favorito de la Asociación de Fiscales?

-Nosotros no tenemos favoritos. Hicimos una definición de mantener la prescindencia en este proceso.

-¿Pero le satisface la propuesta de Morales como Fiscal Nacional? 

-Aquí te puedo hablar a nombre propio. Yo lo conozco hace más de cinco años y tengo una buena opinión de él; es de los más antiguos de la fiscalía. 

Creo también que se le han criticado decisiones que ni siquiera tenía el poder de tomar, que ningún fiscal adjunto puede tomar. Son decisiones que los fiscales adjuntos tomamos siempre bajo la supervisión de nuestros superiores, que son los fiscales regionales.

-Si uno googlea el nombre de José Morales o lo busca en Twitter, se encuentran los siguientes antecedentes: en el caso LAN habría tomado la decisión de archivar, en el Caso Cascadas desistió de diligencias, y en el caso de la colusión de las Farmacias recomendó las recordadas clases de ética. ¿No cree que puede generar dudas en la ciudadanía?

-De los tres casos que tú mencionas, yo te puedo hablar del caso Farmacias y Cascadas, del caso LAN no tengo mucha información, salvo que en ese último caso quien decidió terminar la causa fue el fiscal Andrés Montes, no José Morales. 

El caso Farmacias es el más paradigmático de cómo se ha tergiversado una información, porque ese caso no fue investigado por Morales, sino por Luis Inostroza, él investigó y acusó en ese caso. Luego, quien fue a juicio fue el fiscal Jaime Retamal, Morales no estuvo en ninguna de las etapas importantes. 

Lo de las clases de ética es un gran mito, porque eso fue propuesto por la Fiscalía Nacional, además de una suma de dinero, etcétera. A la audiencia famosa de la suspensión del procedimiento fue el fiscal Andrés Montes.

-¿Y en Cascadas?

-En Cascadas sí tuvo la causa, pero se la quitaron en julio de 2015. Ahí los querellantes hacían la crítica de que no formalizó a Julio Ponce Lerou. Ahí le quitan la causa y se la pasan a otros fiscales, como Ximena Chong, pero del 2015 al 2022 nadie formalizó a Ponce Lerou. No es problema de Morales, sino que es un problema de la causa, como decimos los fiscales.

-¿Su punto, entonces, es que José Morales tiene las manos limpias?

-En estos dos casos puntuales que te señalo, que son los que yo conozco, hay una crítica completamente infundada sobre José Morales.

-Más allá de la veracidad de las críticas, ¿tiene José Morales la capacidad de cambiar la opinión pública crítica sobre la Fiscalía Nacional?

-Es que lo que tiene que hacer el Fiscal Nacional, sea quien sea, es mostrar resultados concretos en materia de eficiencia del Ministerio Público en la persecución penal. Hay delitos en los que tenemos claros problemas en su esclarecimiento, como en los homicidios. Cuatro de cada diez homicidios no se están esclareciendo.

-¿Se puede decir, por ejemplo, que la tarea principal para el Fiscal Nacional actualmente está en resolver o mejorar el rendimiento en delitos violentos?

-Sí. En su discurso ante la Corte Suprema, José Morales definió tres áreas prioritarias en persecución penal: el crimen organizado y los delitos violentos, la violencia de género y los delitos cometidos por agentes del Estado. Creo que ese es un buen inicio sobre dónde van a estar puestos los acentos. Eso tiene aparejado de otros elementos como, por ejemplo, la modernización tecnológica del Ministerio Público.

-Me imagino que no se puede atribuir la voz de toda la institución, pero ¿Morales genera consenso en el Ministerio Público?

-Yo creo que su trayectoria, ser uno de los fiscales más antiguos, empezar con la Reforma Procesal Penal, que haya sido fiscal jefe desde muy joven y conocer muy bien la interna, dejan para pensar que va a tener una buena recepción. 

Me parece que tiene legitimidad para el Ministerio Público, aunque obviamente no me puedo atribuir la voz de todos los que somos parte de la institución.


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