Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2022

Relatos de vecinos afectados por incendio en el canal Las Perdices en Puente Alto: «Tenemos una Compañía al frente y tuvimos que avisar ya que no se habían percatado»

Foto cedida

Las personas que viven en las cercanías del sector don ocurrió la emergencia tuvieron que tomar sus propias medidas de resguardo ante el sinistro.

Por Ismael Verdugo Méndez

Personal de Bomberos de Puente Alto junto a la Conaf controlaron la jornada del martes 22 de noviembre un incendio que se produjo en el sector de el canal de Las Perdices en la comuna.

El siniestro dio comienzo alrededor de las 17:00 en el cerro que se encuentra cercano al condominio La Dehesa de la Viña y consumió 3,5 hectáreas. Los vecinos tuvieron que tomar medidas preventivas para su seguridad, mientras las autoridades llegaban al sector.

Manuel Mena, jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de la Conaf, informó que se trató de un incendio de comportamiento extremo, cercano a las viviendas, por lo que tuvieron que centrarse en que el siniestro no avanzara hacia las casas. “Trajimos todos los medios posibles de la región para contener el avance y, felizmente, con un muy buen trabajo junto con Bomberos, lo logramos”, agregó.

Testimonios de vecinos

Daniela San Martín, vecina del condominio, relató que se enteró de lo sucedido por el grupo de WhatsApp de los vecinos: “Alertamos al guardia, quien llamó a Bomberos. Algunos de los vecinos empezaron a regar sus casas y las que estaban vacías, ya que estas eran las que tenían mas riesgo de ser consumidas por el fuego, con el fin de prevenir un incidente”.

Video de vecino del sector

“Se pidió cerrar las ventanas de las casas, porque el aire estaba poco respirable, tuvimos que tomar las medidas para que no afectará la salud de los vecinos”, agregó Daniela respecto a las precauciones tomadas por el condominio.

Según lo recopilado por Cooperativa una vecina informó que los grifos no funcionaban. Sin embargo, algunos vecinos del sector informaron a The Clinic que los grifos funcionaron bien, a excepción de uno que se encontraba cortado por problemas en la matriz.

“Tuvieron que alargar las mangueras porque no llegaban al incendio, debido a esto los autos no podían ni entrar ni salir del condominio para no dañarlas, lo que si, tenemos constantes cortes de agua, hace unos días atrás habían problemas con las cañerías y la presión con la que sale es muy baja. En ese momento el agua de los grifos salía turbia”, agregó la vecina.

Video de vecinos del sector

Otra de las vecinas del área, que vive en el sector de Las Perdices, Tiare Morales, relató que tuvieron que ellos avisar a la Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, la cual estaba a menos de dos km del siniestro.

“Tenemos una Compañía de Bomberos al frente de mi condominio, tuvimos que nosotros avisar, ya que no se habían percatado del incendio”, mencionó. Además, acusa constantes cortes de agua y presión del sector.

Video de Tiare Morales

Por último, los visitantes del Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, también estaban preocupados por la nube de humo toxica y las llamas que se apreciaban.

Andrea Méndez, quien se encontraba en el lugar, comentó que “yo me encontraba en el cementerio alrededor de las 17:00 y me quede hasta las 18:30 aproximadamente. Se logró apreciar una nube blanca proveniente del cerro, después no paraba de oír sirenas de Bomberos”.

“Un poco después llegó un helicóptero que pude ver que sacó agua del canal para combatir el fuego. Después llegó otro helicóptero y finalmente una avioneta. El olor era tóxico y estaba llegando hasta allá abajo”, añadió.

Video de Andrea Méndez

Para combatir el siniestro llegaron 9 de las 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, además de recibir apoyo de San Bernardo y Ñuñoa, dos helicópteros y un avión cisterna. Los vecinos se encuentran precavidos ante el posible inicio de nuevos focos, para poder actuar con anticipación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario