Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

25 de Noviembre de 2022

Desde ONGs a figuras de televisión: las fuertes críticas que surgieron tras los polémicos dichos «gordofóbicos» de Cecilia Bolocco

Captura

La ex Miss Universo fue blanco de diversos cuestionamientos donde fue apuntada incluso por incitar a "conductas alimentarias alteradas" con las declaraciones que realizó.

Por The Clinic

Cecilia Bolocco ha estado en el ojo del huracán luego de los polémicos dichos que hizo durante una trasmisión por los que incluso fue acusada de “gordofobia”. Ante esta situación es que varios rostros de televisión e incluso algunas ONG han cuestionado las declaraciones de la ex Miss Universo.

Fue el pasado miércoles 23 de noviembre que la presentadora de televisión realizó uno de sus tradicionales lives en su cuenta de Instagram donde comparte con sus seguidores, contexto en que lanzó sus palabras.

“Si ustedes creen que necesitan más talla, yo creo que lo que necesitan es comer menos, ¿ya? Se los digo con todo mi amor. Hagan un ayuno intermitente, alguna cosa, porque tan, tan grande, no”, fueron algunos de sus dichos.

Lluvia de críticas contra Cecilia Bolocco

Las declaraciones de la animadora de TV fueron rápidamente difundidas en redes sociales, por lo que varias figuras del mundo de la televisión y el espectáculo cuestionaron la situación por incluso incitar a prácticas que podrían provocar desordenes alimenticios.

Una de estas voces críticas fue la de la cantante Christell Rodríguez, quien mediante las historias en su Instagram afirmó que “obviamente no estoy de acuerdo con los dichos. De partida, esa relación entre que una persona es gorda porque come mucho creo que es un error”.

Pese a esto, recalcó que “también entiendo que es algo que en tiempos antiguos también era así. O sea, siempre se ha relacionado de esa manera. Si ella no se informa, y no es algo que quizás es un tema que le interese, va a hablar desde la ignorancia”.

“No estoy de acuerdo tampoco con el tema del consejo de ‘y así también les va mejor con los hombres’, porque uno no vive en ese centro al menos. Es una lástima porque igual es una persona con harta influencia”, sentenció.

La misma cantante además compartió un comunicado del podcast sobre nutrición y salud mental, Mujeres Comiendo, desde donde “repudiaron” los dichos de Cecilia Bolocco apuntando a que es “el perfecto ejemplo de lo que es el estigma por peso y la gordofobia, que además incitan a conductas alimentarias alteradas (CAA)”.

Asimismo, señalaron que “consideramos bastante alarmante utilizar una herramienta como Instagram para dar consejos sobre salud sin ser experta, especialmente considerando la cantidad de seguidores que posee y sin dimensionar las consecuencias y repercusiones que podría tener en su público”.

Por otro lado, explicaron que el ayuno intermitente está considerado como una CAA cuando se realiza de forma voluntaria y está contraindicado en toda persona que tiene o tuvo historial de CAA o TCA”.

En tanto, desde la ONG La Rebelión del Cuerpo también salieron al paso de los dichos de Cecilia Bolocco recalcando que se trató de un “discurso gordofóbico” que además “no cuenta con un argumento médico. Valida los cuerpos solo basándose en la tala de una prenda o el gusto de los hombres es irresponsable y trae consecuencias para miles de personas que la escucharon”.

En esta línea además apuntaron a que “tener una plataforma en redes sociales no nos da el derecho de opinar sobre el cuerpo de nadie, y menos el trasmitir discursos que generan estigmatización de los cuerpos”.

Desde el mundo de la televisión en tanto también surgieron críticas en contra de las declaraciones de Cecilia Bolocco. La periodista Monserrat Álvarez por ejemplo se tomó un minuto en el matinal Contigo en la Mañana para reflexionar al respecto.

“Lo encuentro complicado porque si uno aborda seriamente el tema del sobrepeso, puede ser de manera seria y respetuosa y no hacer sentir mal a la otra persona (…) pero aquí parece una especie de liviandad y frivolidad respecto al cuerpo de uno”, partió señalando.

La comunicador además recalcó que “la obesidad es una enfermedad, la gente no puede bajar de peso”, añadiendo que “es súper importante entenderlo, esta cosa que a uno le dicen de comer menos es no entender la obesidad”.

Temas relevantes

#Cecilia Bolocco#gordofobia

Notas relacionadas

Deja tu comentario