Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2022

Solo un 17% son mujeres: Revisa el desglose de solicitudes de pensiones de gracia por violaciones a DD.HH. en el Estallido Social

Referencial. Violaciones a DD.HH durante el Estallido Social Imagen referencial - Agencia UNO

A través de una solicitud de transparencia, el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior entregó el detalle de las solicitudes a esta medida reparatoria. Revisa su clasificación por tramo, regiones, y género.

Por

Recientemente, el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, dio a conocer las cifras de beneficiarios de las pensiones de gracia que el Estado entrega a víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco del Estallido Social.

Según señaló la cartera a través de una solicitud de transparencia, hasta la fecha se han aprobado 367 pensiones de gracia. Esto es un 91% de las 401 solicitudes que han llegado hasta la institución.

The Clinic pidió a la entidad una descripción de estas cifras, ordenadas por región, género, y los tres criterios que estableció el Estado para esta medida. Revisa los detalles aquí.

Categorías según lesiones

A raíz de un oficio que había enviado la UDI en septiembre pasado, el Ejecutivo había dicho que en este beneficio existen tres categorizaciones.

De esta forma, los beneficiarios de la pensión de gracia pueden ser (1) personas que sufrieron agresiones físicas; (2) víctimas de lesiones graves en sus extremidades o el tronco con alguna afectación psicológica; (3) o afectados por trauma ocular irreversibles, o lesiones gravísimas no oculares.

Para cada tramo, el beneficio consta de distintos montos:

  • Tramo 1: $257.836
  • Tramo 2: $386.754
  • Tramo 3: $516.672

De esta forma, el Departamente de Acción Social del Ministerio del Interior informó a The Clinic cuántas personas han recibido el beneficio en cada tramo:

  1. Agresiones físicas: 33 personas
  2. Lesiones graves con afectación psicológica: 197 personas
  3. Trauma ocular o lesiones gravísimas: 137 personas

Violaciones de DD.HH. a nivel nacional

Los hechos de violaciones de derechos humanos durante el Estallido Social pasaron en todo nuestro país. En ese sentido, Interior reveló de donde provienen las 401 solicitudes de pensiones de gracia que se han recibido hasta la fecha.

Todos estas son agresiones relacionadas a agentes estatales. En ese sentido, las solicitudes que se hicieron corresponden a personas que concurrieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos entre los años 2019 y 2020.

En esa línea, la capital concenta la gran mayoría de estas denuncias: 41,6% de las solicitudes provienen de la región Metropolitana. Más atrás está Valparaíso con 38 casos.

Los territorios de menos incidencia de estos hechos corresponden a las regiones de Antofagasta, Aysén, Magallanes y Ñuble. Revisa la tabla con todos los datos a continuación:

Región
Antofagasta3
Araucanía25
Arica11
Atacama24
Aysén2
Biobío24
Coquimbo16
Los Lagos28
Los Ríos19
Magallanes3
Maule11
Metropolitana167
Ñuble3
Libertador Bernardo O’Higgins12
Tarapacá15
Valparaíso38
TOTAL401

La mayoría de solicitudes son de hombres

Por último, llama la atención la amplia brecha en las solicitudes desglosadas por el sexo de sus destinatarios. En esa línea, serían muchos más los hombres los que se vieron afectados por estas acciones en el Estallido Social.

Del total de solicitudes para la pensión de gracia, 334 son hombres. Es decir, un 83,3% son pedidas para personas del género masculino. Las mujeres son solo 67, es decir un 16,8% del total.

Notas relacionadas

Deja tu comentario