Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

18 de Octubre de 2022

Fabiola Campillai emplaza al gobierno por presos del Estallido: “El proyecto de amnistía que está en el Senado no nos sirve para nada (…) el llamado es a hacer indultos particulares”

La senadora Fabiola Campillai sentada en la sala del Senado. Aparece detrás del computador, sobre el cuál hay una hoja blanca pegada que dice "TPP 11 empobrece". Agencia UNO

La senadora independiente por la Región Metropolitana repasa los cambios del país a tres años del Estallido Social de 2019, cuando el disparo de una bomba lacrimógena en su contra por parte del cabo de Carabineros Patricio Maturana, la dejó ciega. Además, se refiere a los diálogos constituyentes radicados en el Congreso: “es un circo más que se va a dilatar y no va a haber una nueva Constitución”, sentenció en entrevista con The Clinic

Por

Para la senadora Fabiola Campillai, el Estallido Social del 18 de Octubre de 2019 es una fecha imposible de olvidar. Fue durante ese proceso de manifestaciones ciudadanas que el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, disparó la bomba lacrimógena  en su contra que la dejó ciega en ambos ojos.

A tres años de la Revuelta, la semana pasada su agresor fue finalmente sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo a 12 años de cárcel. Esto lleva a la senadora por la Región Metropolitana a afirmar que “ha habido avances en el tema de justicia”. “Sin duda este caso ha dejado un precedente donde pensábamos que iba a haber impunidad, y la verdad hoy sabemos que gracias a dios y a todo lo que fue la investigación, hay justicia”, agrega.

En esta entrevista con The Clinic, Campillai aborda los intentos por un nuevo Proceso Constituyente, asegurando que “para mí es un circo más que se va a dilatar y no va a haber una nueva Constitución”. Además, pone énfasis en la reformulación de Carabineros: “Tenemos preocupación, porque no puede ser que Carabineros no se reforme”, añade. 

-¿Qué avances y retrocesos ha tenido Chile a tres años del Estallido?

-La verdad es que a tres años del Estallido ha habido avances en el tema de justicia, ya que como lo vimos la semana pasada, se condenó a Patricio Maturana que fue mi agresor, y eso abre una puerta de luz hacia las víctimas del Estallido y hacia que no haya impunidad en nuestro país, que es lo que hemos visto hasta ahora. 

Hoy podemos tener esperanza para que esta justicia también llegue a todas las víctimas del Estallido Social.

-El director de Amnistía Internacional aseguró que “sólo el 0,1% de las denuncias por violaciones a los DD.HH. ha terminado en condena sancionatoria” respecto a los abusos del Estallido por parte de agentes del Estado. Más allá de su caso, ¿se ha avanzado en justicia?

-Hay una esperanza, una luz. Queremos que haya justicia para todos y para eso vamos a seguir trabajando, porque entendemos que hoy la podemos tener. Entendemos que hoy es el momento y que sin duda este caso ha dejado un precedente, donde pensábamos que iba a haber impunidad y la verdad hoy sabemos que gracias a dios y a todo lo que fue la investigación, hay justicia. 

Esperamos eso para todos nuestros compañeros, por lo que vamos a seguir buscando justicia hasta el último, y no sólo para las víctimas que hoy somos sobrevivientes, sino para todos nuestros compañeros presos políticos que un día se atrevieron a salir a luchar. 

-¿De qué forma?

-Hoy se les trata de criminalizar, pero nosotros vamos a seguir luchando por ellos, porque entendemos que por humanidad se les tiene que respetar que fueron grandes personas al salir. Ellos no querían salir a hacer desmanes ni tirar piedras, ellos lo que hicieron fue salir a luchar, a poner todas esas necesidades sociales que hemos tenido durante años en Chile. 

Se atrevieron a hacer lo que nosotros no hicimos y lo único que podemos hacer es apoyarlos en su libertad, porque eso es lo que merecen.

-El proyecto de amnistía a los presos del Estallido Social sigue detenido en el Senado. ¿Usted esperaría que se ponga en tabla o derechamente el Presidente debería indultarlos?

-La verdad es que el proyecto de amnistía que está en el Senado ya no nos sirve para nada, ese proyecto no sacaría a ninguno de nuestros jóvenes. Además los votos no están, por lo tanto creo que no es el camino. Y sí pienso que debería haber una amnistía, porque pienso y creo que que ellos tienen que estar libres.

-¿Y cuál debería ser el rol del gobierno en este punto?

-El llamado es a hacer indultos particulares por acto de humanidad. Esto lo hemos visto hace años, donde se ha dado libertad a verdaderos delincuentes. ¿Por qué no se le daría a un luchador social, un preso político que solamente salió a luchar por nuestra gente? 

Ellos se atrevieron a luchar y no creo que jóvenes estén dispuestos a que los mutilen o los asesinen porque a eso no salieron: ellos salieron a luchar por nuestra gente. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando, porque con mi caso esto no termina. Esto recién empieza.

“Tenemos preocupación, porque no puede ser que Carabineros no se reforme, tenemos grandes violadores de DD.HH., lo único que queremos es que esto cambie”.

-En su campaña presidencial Gabriel Boric prometió la refundación de Carabineros. Hoy aumentó su presupuesto para el próximo año y no se ven acciones encaminadas a una refundación. ¿Perdió sus convicciones el gobierno o sólo está siendo pragmático?

-Tenemos preocupación, porque no puede ser que Carabineros no se reforme, tenemos grandes violadores de DD.HH., lo único que queremos es que esto cambie, que no sigan más estas violaciones a los DD.HH. Para eso hay que reformar y tenemos fe de que pueda ser así.

-¿Y ha visto señales de este gobierno en esa dirección?

-Yo creo que este gobierno lleva muy poco tiempo y una agenda no se puede llevar a cabo en este corto tiempo. Yo pienso que van en dirección hacia la reforma y ojalá sea así, para que podamos estar tranquilos los chilenos y tengamos esta reforma que tanto necesita esta institución, que ya nadie cree en ella.

A propósito del Estallido: “El gobierno tiene que recordar su programa”

-A tres años del Estallido seguimos con la misma Constitución y el mismo sistema de salud y pensiones. ¿A qué se debe que no hayan ocurrido estos cambios?

-Tuvimos una Constitución que desde el principio, desde el acuerdo del 15 de noviembre, estaba en Rechazo. Hubo de parte de toda la televisión chilena, que ya sabemos quienes son los dueños, desinformación. Nuestra gente tenía miedo de todo lo que decían ahí, de todo lo que hacían para que la gente rechazara. 

La verdad es que hoy podríamos haber tenido una Constitución buena que realmente representara a nuestro pueblo, porque aquí habían personas realmente independientes que escribieron la propuesta de nueva Constitución que no se pudo llevar a cabo. 

-¿Y cuál es su análisis?

-Sin duda yo creo que el análisis más grande es que hoy todavía seguimos en impunidad, los DD.HH. se violaron totalmente y esta justicia no sólo tiene que llegar hacia los agentes del Estado que dispararon, sino también a los altos mandos como el general Rozas y también el general Yañez, que también fue parte de esto. 

También hay que ir contra los actores políticos como Sebastián Piñera, que hasta el día de hoy no lo hemos condenado y se le dejó seguir gobernando por dos años, cuando él le declaró la guerra al país.

-¿Usted esperaría que el gobierno remueva al general Yáñez de su cargo?

-Yo espero que el gobierno se retracte, yo espero que este cambio sea una realidad. Hay que hacer una reestructuración en Carabineros.

-¿Ve un abandono del gobierno a sus banderas respecto de este tema en particular?

-Sí, el gobierno tiene que recordar su programa.

-Usted en campaña apoyó al Presidente Boric. ¿Hoy mantiene su apoyo?

-Lo apoyé en su campaña, creí en él. Pienso que es muy poco el tiempo que se le ha dado y, además, con el Rechazo creo que a nuestro Presidente le falta apoyo. 

Todos nos sentimos desolados después del 04 de septiembre, como pensando qué hacer de aquí en adelante. Hoy nosotros ya sabemos que tenemos que seguir luchando. Yo pienso que al gobierno le pasa lo mismo.

“(Por proceso constituyente) para mí es un circo más que se va a dilatar y no va a haber una nueva Constitución”.

-¿Qué opina respecto a cómo se están llevando a cabo las tratativas del Proceso Constituyente?

-Este Proceso Constituyente se está haciendo a espaldas de nuestro pueblo, de nuestros movimientos, organizaciones y del mundo independiente. Así lo viví yo, porque en un inicio jamás se me invitó a estas reuniones, tuve que reclamar para que eso fuese posible. Pese a eso, cuando fui a esa primera reunión por el Proceso Constituyente, vi que no hay ninguna disposición para el pueblo independiente, que no hay ninguna disposición para que el pueblo diga lo que necesita o escriba esta nueva Constitución. 

Para mí es un circo más que se va a dilatar y no va a haber una nueva Constitución. No podemos pensar que personas como Sebastián Piñera, un violador de Derechos Humanos, sea opción a participar como experto en esta nueva Constitución. Lo mismo que ocurrió con Pinochet y su Constitución que tenemos hasta hoy.

-¿Qué avances ha tenido la mesa de reparación a las víctimas del Estallido que usted coordina?

-Aquí tenemos una agenda corta y otra larga. En esta agenda corta tenemos el nuevo aumento de pensiones de gracia que este gobierno implementó. Además se ha estado trabajando el programa PACTO, que antiguamente se llamaba PIRO, con las víctimas de trauma ocular. 

En la agenda más larga se está viajando a regiones para hacer un catastro de todas las víctimas, porque pensamos que no son tan sólo las que ya conocemos, sino que pueden haber muchas más. Esto nos va a llevar a trabajar después con esas víctimas con distintos ministerios y diferentes expertos. 

Eso sí, esta agenda se ha visto en peligro ya que la tercera comisión mixta del Congreso rechazó el programa de Derechos Humanos del Estallido Social y también rechazó el programa de búsqueda. Nosotros lo que le pedimos al ministerio de Justicia es que pueda volver a ingresar ese programa para votarlo en general después.


Temas relevantes

#amnistía#fabiola campillai

Notas relacionadas

Deja tu comentario