Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2022

Por referencias a la Convención y Dictadura: las preguntas de la PAES de Historia que molestaron a la UDI y acusaron «sesgo ideológico»

Agencia Uno

Los parlamentarios de derecha cuestionaron que el examen "se está transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes".

Por The Clinic

Un supuesto “sesgo ideológico” fue acusado por grupo de diputados de la UDI respecto a los contenidos incluidos en el examen de Historia de la Prueba de Acceso a la Eduación Superior (PAES), hecho por el cual anunciaron una serie de acciones.

En concreto fueron los parlamentarios gremialistas Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez quienes apuntaron en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) por esta situación.

Según consignó Emol, los diputados UDI acusaron que una serie de preguntas de la prueba de Historia de la PAES hacían supuesta “propaganda” y que la instancia se estaba transformando en una “herramienta política”.

Debido a esto, es que los parlamentarios anunciaron que pedirán citar a la comisión de Educación a la directora del Demre, Leonor Varas, junto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que se refieran al respecto.

En esta línea, acusaron que “es evidente que existe un grave sesgo ideológico (…) por lo que las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación”. Asimismo, afirmaron que el “único objetivo de esta prueba no fue medir conocimientos, sino que seguir haciendo propaganda de ideas que han fracasado en todo el mundo”.

Por otro lado, los diputados UDI lamentaron que “la PAES de Historia y Ciencias Sociales se está transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes, en la que se busca dar como verdad una serie de hechos que no son tales”.

Las preguntas de la PAES de Historia que molestaron a la UDI

Respecto a las situaciones en particular que provocaron la reacción del partido de derecha, el citado medio precisó que una de estas fue la primera pregunta del mencionado examen.

En este se planteaba: “El año 2020 se promulgó la ley que reserva diecisiete escaños en la Convención Constitucional para los pueblos indígenas. ¿Cuál es la importancia de la promulgación de esta ley para el sistema democrático chileno en dicho momento?”.

Respecto a esta pregunta, los parlamentarios de la UDI cuestionaron que “le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario”.

La segunda de estas corresponde a la número 53, que planteaba: “Tras el Golpe de Estado de 1973 se instaló una Dictadura Militar liderada por Augusto Pinochet. Después de dos años en el poder, se produjo un cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico”.

Finalmente, la tercera hace referencia a la número 55 donde se preguntaba: “En la década de 1980 Chile comenzó la implementación de diversas políticas públicas de orientación neoliberal, consolidando la economía de mercado que se extendió hasta la transición a la democracia. Con respecto a lo planteado, ¿qué problema estructural se ha mantenido hasta la actualidad?”.

Estas dos preguntas de la PAES de Historia en tanto provocaron la molestia de los diputados UDI quienes cuestionaron que “se busca establecer como una verdad que la economía de mercado no ha traído beneficios para Chile, siendo que nos permitió reducir la pobreza de un 40% a solo un dígito”.

Temas relevantes

#paes#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario