Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2023

María Verónica, la hija del dictador Augusto Pinochet que renunció a la herencia de Lucía Hiriart

María Verónica Pinochet

El trámite menciona que la mujer tomó la decisión de "repudiar de forma expresa la totalidad de la herencia que le correspondía".

Por

María Verónica Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, acudió a una notaría de la comuna de La Cisterna para renunciar a la herencia que recibiría luego de la muerte de su madre.

De acuerdo a un reportaje de Meganoticias, la mujer realizó el trámite el 22 de agosto de 2022 con la finalidad de “repudiar de forma expresa la totalidad de la herencia que me correspondía en calidad de hija de doña María Lucía Hiriart Rodríguez”.

María Verónica Pinochet se casó en 1969 con el empresario Julio Ponce Lerou, con quien tuvo cuatro hijos: Julio César, Alejandro, Francisca Lucía y Daniela Verónica. Sin embargo, en 1995 pidieron la nulidad matrimonial, ya que en ese entonces no existía el divorcio en Chile.

La última vez que la mujer, quien actualmente tiene 74 años, hizo noticia fue cuando en mayo del 2021 el Servicio de Impuestos Internos decidió condonar el total de intereses y multas que adeudaba. De acuerdo al organismo, recibió este beneficio tras presentar “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.

El cuestionado origen de la herencia de Lucía Hiriart

Luego de que falleciera el 16 de diciembre del 2021, el testamento de la fallecida esposa de Pinochet requirió de una orden de apertura por el 16° Juzgado Civil de Santiago, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandara a los herederos testamentarios del dictador por provecho de dolo ajeno.

Esta querella busca recuperar una gran cantidad de recursos malversados por el exsenador vitalicio y sus principales colaboradores, de los cuales tres fueron condenados en 2018 por el delito de desfalco de caudales públicos.

A pesar de que no hayan participado en los ilícitos, se estima que los herederos de Pinochet podrían ser condenados a pagar unos 16 millones de dólares -aproximadamente 12 mil millones de pesos chilenos– debido a que son los destinatarios de este provecho económico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario