Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

3 de Diciembre de 2022

JC Rodríguez explica el éxito de LaJunta en YouTube: «Nos reímos, lloramos, tomamos, fumamos y comemos. Hacemos lo que hace la gente normal»

JC Rodríguez cuenta las claves tras el éxito de LaJunta en Youtube Instagram JC Rodríguez

Por segundo año consecutivo, uno de los videos de LaJunta se coronó como el más visto en la plataforma: la entrevista al cantante El Jordan 23. Lo que comenzó solo como un canal de entrevistas, hoy se sitúa en lo más alto los gustos chilensis. Su animador sostiene que "la música urbana es una excusa (...) contamos historias de vida de gente que es exitosa y le dio la vuelta al destino en un mundo que ha sido super hostil con ellos desde que eran niños".

Por

Como cada fin de año, la plataforma de videos más grande del mundo, YouTube, entregó un informe sobre cuáles fueron las preferencias de los chilenos durante el 2022. Así, informaron que por segundo año consecutivo, el video más visto del año fue una entrevista realizada por Julio César -el JC que le dicen- Rodríguez, para el programa LaJunta.

Tal como su conversación con Marcianeke en 2021, esta vez, el capítulo 37 de LaJunta que contó con la presencia de El Jordan 23, se coronó como el video con más reproducciones en el territorio nacional durante este año. El registro cuenta más de 3 millones de visualizaciones a pocos más de seis meses de su lanzamiento.

LaJunta es una idea que nació de cinco amigos que trabajaban en TV y agencias de publicidad, que tras el Estallido Social -hastiados por la cubertura de la señal abierta- decidieron apostar por un canal de entrevistas en YouTube. Con el éxito del formato, crearon la productora High, que hoy tiene a cargo el programa original, el medio LaJunta+ y su más reciente proyecto, el restaurant Junta Hambre.

El éxito y su influencia en el género urbano se refleja en que cada día tienen más seguidores. Este 22 de diciembre, también, harán la 2da edición de los Premios LaJunta, que reconoce a los talentos de diferentes categorías de este estilo musical. Así, los pitos, tragos y comidas que ha compartido “JC” con artistas como Pablo Chill-E, Princesa Alba, Polimá Westcoast, Ana Tijoux o Cris MJ -quién estuvo en el capítulo 50- han llevado a High a un crecimiento exponencial.

Ayer, JC publicó en su Instagram que con este nuevo reconocimiento de YouTube, en LaJunta se coronaban como “bicampeones”. Aquí, el animador entrega sus reflexiones al respecto y adelanta sus próximos proyectos.

“Hay personas para invitar a la tele y hay amigos para invitar a la casa”

Ese es el slogan de partida con que nace el concepto. De hecho, la locación donde se hace LaJunta, es la misma casa de JC, quién hace de anfitrión y entra en la intimidad de todos los “artistas pegados”.

“¿Qué te podría decir? Estamos muy felices por el apoyo de la gente. Siempre nosotros estamos tratando de contar historias de artistas que no tienen gran difusión, y que sabemos que atrás de ellos se esconden historias de resiliencia, esfuerzo, y mucho trabajo para poder cambiar el rumbo de sus vidas”, piensa en voz alta el periodista en conversación con The Clinic. 

-¿Por qué son historias que no se pueden ver en la tele?

Porque la televisión está formateada de otra forma, tiene otros contenidos que son mucho más masivos. Y no le han hecho espacio a estos contenidos. 

El programa no es “de música”, ni tampoco un programa que quiera alterar la realidad. No es un docurreality, no es nada preparado, ¿cachái?. No le pedimos a alguien que haga algo, no le pedimos a alguien que no esté porque su mamá esté ahí, no lo llevamos a tirarse en paracaídas. Lo que hacemos es que nos sentamos frente a él o ella a conocer su historia y que toda la gente lo conozca.

¿Cómo te has sentido tú conduciéndolo estos años? ¿Ha cambiado tu percepción sobre la música urbana?

-Lo que uno hace como conductor es ser receptivo. La música urbana es una excusa para contar historias. Historias de vida de gente que “es exitosa”, y que le dio la vuelta al destino en un mundo que ha sido super hostil con ellos desde que eran niños. Entonces contamos su historia, vemos sus ilusiones, ellos nos confían sus expectativas, esperanzas y sus sueños.

“La gente hace sintonía porque son historias nobles”

-¿Qué significa este reconocimiento de ser, por segundo año consecutivo, el video más visto en YouTube de Chile?

-Estamos super felices, porque ser dos años seguidos el programa más visto de Chile es notable. Queremos mucho al programa, y vemos mucho que a la gente le gusta. Hace sintonía con esto, porque son historias nobles y les gusta mucho el formato. Es muy suelto, espontáneo: nos reímos, lloramos, nos abrazamos, tomamos, fumamos y comemos. Hacemos todo lo que hace la gente normal.

¿Qué cosas se vienen para el futuro?

-Lo inmediato son los Premios LaJunta el 22 de diciembre. Ayer en la noche presentamos a los nominados y hay un jurado estelar: no somos nosotros los que nominamos sino un jurado amplio que dice las nominaciones en todas las categorías.

Vamos a hacer un programa super lindo en un teatro de Santiago, donde prepararemos la escenografía una semana antes. Este año, como los invitados son los artistas solamente, estamos tratando de armar una dinámica de espectáculo distinta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario