Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2022

Amenazas, recompensas y torturas: Todo lo que se sabe sobre el secuestro del marino chileno en Ecuador que fue rescatado este domingo

Luis Toledo, marino chileno que sufrió un secuestro en Ecuador

Luis Toledo estuvo desde el 29 de noviembre hasta la mañana del 4 de diciembre capturado por un grupo de ecuatorianos. Momentos de terror donde los responsables extorsionaron a su familia con videos haciéndolo sufrir. Ya hay tres sospechosos detenidos.

Por The Clinic

Durante la mañana de este domingo 4 de diciembre las autoridades ecuatorianas informaron que Luis Toledo, el marino chileno que había sido secuestrado en la región de Guayas el pasado 29 de noviembre, fue rescatado con vida.

En el transcurso de estos días, Toledo habría sufrido fuertes maltratos y torturas por parte de sus captores. Incluso sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda.

Los momentos de terror para Toledo incluyeron extorsiones y amenazas a su familia. Según han relatado diversos medios de prensa, los responsables del secuestro pedían altas sumas de dinero para mantenerlo con vida, enviándole a sus cercanos videos del marino en un estado deplorable.

En The Clinic recopilamos todo lo que se sabe, y lo que no, sobre el secuestro que sufrió en Ecuador el ciudadano chileno Luis Toledo.

¿Quién es Luis Toledo?

Oriundo de la región del Biobío con 31 años, Toledo se había graduado de cabo primero de la Armada de Chile. La institución le había permitido viajar por diferentes países, tal como lo hizo a bordo del Buque Escuela Esmeralda. En uno de esos traslados, conoció en 2018 a Verónica Guartatanga, una ciudadana ecuatoriana con quién se comprometería en nuestro país dos años más tarde.

Hace 11 meses, el marino había solicitado un permiso de dos años sin goce de sueldo, para irse a Ecuador a casarse e instalarse con su esposa. Ahí, según informó Meganoticias, se dedicaba vendiendo seguros “a una empresa externa”. De hecho su esposa, Verónica Guartatanga, tiene una página de Facebook donde señala ser “Asesora de medicina prepagada” en la ciudad de Guayaquil.

¿Cuándo comenzó el secuestro?

El 29 de noviembre recién pasado. Tras arribar a su casa a eso de las 21 horas en el poblado de Deula, cercano a Guayaquil, se percató que Toledo no estaba, ni su mascota tampoco. Lo llamó y contactó a su familia, pero nadie sabía nada, así que dio aviso a Policía Nacional, aunque no llegaron.

“A las 00:00 recibí un mensaje vía WhatsApp de parte de una persona que no se identificó, diciéndome que mi esposo tenía un serio problema y que quería saber si lo voy a ayudar (…) Acto seguido, me enviaron una fotografía de mi esposo, que estaba amarrado de pies y manos y le habían cortado un dedo, pidiéndome la cantidad de $100.000 dólares (90 millones de pesos chilenos), contestándoles que no tenía dinero, indicándome uno de estos individuos que lo iban a matar”, declaró Verónica a Fiscalía, según consignó Cooperativa.

Las gestiones desde Chile

Tras conocerse la denuncia, la Armada emitió un comunicado señalando que estaban dispuestos a “ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido”. Además, que equipos policiales del país se harían partícipes de la investigación.

Cuando se desarrollaba el operativo, los secuestrador lanzaron una nueva ofensiva: exigieron una recompensa de 4 mil dólares (3,6 millones de pesos chilenos). A pesar de que los familiares transfirieron el dinero, los responsables del hecho dijeron por llamada de WhatsApp que no les había llegado.

De esa forma, subieron el precio a $20 mil dólares.

Graves lesiones

Con el paso del tiempo, los captores siguieron extorsionando a los familiares de Luis Toledo. Fue así como les mandaron más imágenes del hombre amarrado de pies y manos. También fueron informados de le habían cercenado un par de sus dedos de la mano.

“Confirmen rápido porque se está desangrando mucho”, escribieron en su momento. Mensajes similares recibió Yesennia Cruces, madre del marino. Estos iban firmados por una banda que se hacía llamar “Los Lobos”.

Sin embargo, y tras uno de los contactos vía WhatsApp, los funcionarios policiales lograron dar con una posible ubicación de los perpetradores. De esta forma, en un procedimiento llevado a cabo en la localidad de Durán, encontraron a Luis Toledo y se llevaron detenido a un ciudadano ecuatoriano.

¿Por qué secuestraron a Luis Toledo?

El primer detenido era un sujeto de 30 años llamado Jonathan O.N, según estipula Biobío. Además, la Fiscalía de Ecuador también confirmó la detención de otros dos sujetos acusados de autores del delito. Los tres serán formalizados estas semana.

Sobre el objetivo que pudieron tener estos sujetos para cometer el secuestro del Toledo, “se puede decir que como tuvo una inversión directamente de la compra de su vivienda”, dijo el coronel de la Policía de Ecuador, Fabaly Montalvo

“Presumimos que tuvo algún tipo de acercamiento con un individuo que pensó que tenía alguna situación económica elevada, razón por la cual podría tener beneficio por este secuestro”, sostuvo el uniformado sobre la captura del marino chileno.

Temas relevantes

#chileno#ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario