Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2022

No se la dejó pasar: La respuesta de Piñera a Lagos tras decir que el ex gobernante de derecha “se dedicó a endeudar el país”

El ex gobernante de derecha contestó que las palabras del ex Jefe de Estado "no fueron afortunadas por lo siguiente. En primer lugar, porque no se ajusta a la realidad. Y segundo, porque tampoco considera las circunstancias”.

Por

El expresidente Sebastián Piñera no la dejó pasar y le contestó con todo a su par, Ricardo Lagos, quien aseguró que durante sus dos gobiernos “se dedicó a endeudar el país”.

Lagos había dicho en el ciclo de Conversaciones de Futuro a la Luz de la Experiencia, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica: “¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso, yo lo dejé en 5, ella en 8 porque le tocó la crisis asiática. Y con (Sebastián) Piñera empezó a subir y con Bachelet siguió subiendo y con Piñera terminó de subir. Antes del Covid”.

Pues bien, Piñera contestó que las palabras del ex Jefe de Estado “no fueron afortunadas por lo siguiente. En primer lugar, porque no se ajusta a la realidad. Y segundo, porque tampoco considera las circunstancias”.

Recalcó que “yo tengo aquí un calculo -mostrando un gráfico- de cuánto era la deuda promedio bruta durante el gobierno del Presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuanto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el Presidente Lagos”.

A renglón seguido apuntó que “en el segundo gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la Presidente Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis. Así que desde ese punto de vista, quiero clarificar que el tema de responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro gobierno”.

Temas relevantes

#Chile#deuda#Lagos#Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario