Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Diciembre de 2022

«Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador»: presidente del TC peruano arremetió contra Pedro Castillo

Captura

Francisco Morales realizó diversos cuestionamientos en contra del ahora ex presidente de Perú por sus polémicos anuncios que derivaron en su destitución.

Por The Clinic

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, definió el actuar del expresidente Pedro Castillo por querer disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia como inconstitucional e ilegal.

“Ese famoso toque de queda decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”, indicó.

También ratificó, al medio RPP, que ante lo sucedido con Castillo, por el quebramiento de la ley, deberá asumir la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, la cual ya mostró su postura en contra al intento de eliminar el Congreso.

“Debe restituirse el orden constitucional. En el frente del orden jurídico se indica un camino sucesorio. La vicepresidenta debe asumir la presidencia”, mencionó Morales.

Respecto a las autoridades policiales del país, pidió que contribuyan en resguardar el orden democrático. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben garantizar el orden democrático constitucional y entregarlo a los civiles”, agregó.

Por otra parte, el presidente del TC solicitó al Congreso tomar acciones inmediatas ante lo que esta sucediendo en el país.

“Estamos en una situación excepcional y el Congreso tendrá que evaluar que camino vamos a tomar”, afirmó.

El Congreso peruano, mediante una moción de vacancia, destituyó de su cargo a Pedro Castillo con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas.

Debido a esto, la vicepresidenta Dina Boluarte, deberá asistir al Congreso para poder realizar un juramento. Esto, con la finalidad de tomar la presidencia del país y poder restaurar la situación caótica que están viviendo. Por su parte, Pedro Castillo no se sabe de su paradero, pero se espera que busque asilo por parte de las embajadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario