Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Diciembre de 2022

«El diálogo y entendimiento es imperativo»: Presidenta de Perú llama a la calma tras protestas en varias ciudades

Presidenta de Perú llama a la calma tras protestas

Decenas de personas protestaron en contra de la destitución de Pedro Castillo y exigen el adelanto de elecciones.

Por

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este sábado 10 de diciembre un llamamiento a la calma y al diálogo a los pequeños grupos de manifestantes que salieron los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos hasta el momento.

Boluarte declaró, a través de Twitter, que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La jefa de Estado hizo “un llamado a la calma y serenidad” y subrayó que “el diálogo y entendimiento es imperativo”.

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes, generando la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana largo.

Cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales, después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026.

Enfrentamientos con la Policía

La televisión local mostró varios grupos de manifestantes en el centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que empleó gases para disolver la movilización. Los manifestantes también demostraron su malestar contra la prensa, a quienes llegaron a lanzar botellas.

Las manifestantes se han producido también en los exteriores del penal ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate, donde el expresidente Castillo está recluido desde el miércoles por rebelión, después de ordenar el cierre del Congreso, la creación de un ejecutivo de emergencia, anunciar que iba a gobernar por decreto y reordenar el sistema judicial.

La Policía Nacional reportó que sus efectivos mantienen “el orden y la seguridad” en dicha sede policial, pero la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó de que en ese lugar se produjo al menos una agresión a los reporteros que cubren las incidencias tras la detención de Castillo.

Temas relevantes

#Pedro Castillo#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario