Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

14 de Diciembre de 2022

Diputado Juan Santana (PS) y acuerdo constituyente: “Los expertos deben ser remunerados y se debe levantar su secreto bancario”

El diputado y miembro de la mesa directiva del PS enviará un oficio al Presidente Gabriel Boric para promover que los expertos en el consejo constitucional cuenten con una remuneración y se levante su secreto bancario.

Por

“Estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia”. Esta frase del presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, abrió el debate respecto sobre si los expertos que sean designados para participar del Proceso Constituyente, deben recibir una remuneración o no.

Este es un detalle que no estaba dentro del acuerdo que firmaron distintos partidos con representación parlamentaria el lunes 12 de diciembre en el ex Congreso de Santiago, por lo que el detalle se tendrá que ver en el trámite posterior en el Congreso.

En esa línea, el diputado y presidente de las Juventudes Socialistas y miembro de la mesa del PS, Juan Santana, anuncia con The Clinic que impulsará la idea de que los expertos cuenten con una remuneración económica y, al mismo tiempo, se les levante su secreto bancario para “evitar cualquier tipo de oscurantismo respecto del financiamiento”, explica. Para esto, enviará un oficio al Presidente Gabriel Boric con dicho requerimiento.

-¿Cuál es su opinión sobre que los expertos no sean remunerados?

-No entiendo el sentido de que los expertos no sean remunerados. Deberíamos apuntar a todo lo contrario, de que una labor tan trascendental para un órgano constituyente, tenga una remuneración que sea pública y transparente hacia la ciudadanía.

Eso permite, precisamente, ejercer control público y evitar cualquier tipo de oscurantismo respecto del financiamiento. De hecho, pese a que el acuerdo responde a un amplio consenso de las fuerzas políticas, este no deja de estar abierto a críticas.

-¿Qué medida va a tomar al respecto?

-Cómo todavía no conocemos el texto final y, a partir de eso, queremos presentar indicaciones, lo que vamos a hacer es enviar un oficio al Presidente señalando la necesidad de que en el debate de los expertos, el estándar debe ser tremendamente exigente y que es necesario incluir las declaraciones de patrimonio de los expertos para ver posible conflicto de interés e, incluso, el levantamiento del secreto bancario para cada uno de ellos.

Los expertos no son neutrales en el debate público y la ciudadanía tiene que tener claro quién los financia. Así que creo que los expertos deben ser remunerados y se debe levantar su secreto bancario.

-¿Cuánto debería ganar un experto por participar en el Proceso Constituyente?

-Eso va a depender de otras cosas, como si tienen dedicación exclusiva o no. Nos parece que lo más transparente para la legitimidad del proceso es que reciban remuneración como cualquier trabajador, sobre todo considerando que el sentido de su presencia es la expertise y el conocimiento que cada uno tiene.

Lo que no puede ocurrir es que no reciban remuneración y que se aumente la probabilidad de que existan otros poderes fácticos que incidan en el comportamiento y postura que tengan.

-También está el factor de que sólo podrían participar como expertos quienes tengan un patrimonio que les permita trabajar gratis durante el proceso.

-Una persona que puede tener una expertise en materia constitucional, pero que quizás no cuenta con ingresos importantes, es una persona que no puede sostenerse personalmente durante los meses que dure el trabajo. Ahí hay una discriminación y desigualdad que tiene que ver con el origen socioeconómico de cada persona.

En la misma línea, como los expertos no son neutrales, creo que cada uno debería presentar una especie de programa con sus posturas en materias como el agua, derechos sociales, descentralización y otros.

-¿Tiene apoyo dentro del oficialismo para impulsar que los expertos constitucionales sean remunerados?

-Todos los acuerdos son susceptibles de ser revisados y perfeccionados, lo que viene es un debate parlamentario que puede mejorar este acuerdo como ocurrió el 2019. Nosotros valoramos el acuerdo porque descomprime una tensión, pero no tiene por qué ser imposible de criticar.

A mi me parece que una de las críticas que uno puede hacerle es que no exista una regulación de altos estándares para la presencia de expertos.

-¿Se equivocó entonces Vlado Mirosevic al afirmar que los expertos no recibirán remuneración?

-No escuché las declaraciones, pero no las comparto, porque uno puede tener mucho compromiso con la nación y con este tipo de procesos, pero siempre hay que respetar y adecuarse a normas que garanticen transparencia.

Lo más transparente es que la gente tenga la certeza de que los expertos van a tener una remuneración y no van a ser permeados por otros intereses.


Notas relacionadas

Deja tu comentario