Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2022

Denuncian crimen de odio luego de hallazgo sin vida de Claudia Díaz, histórica activista trans en Cartagena

“Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, ello en ningún caso permite descartar un móvil transfóbico”, comunicó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Por The Clinic

Un trágico hecho ocurrió este semana en la Quinta Región. El cuerpo de una adulta mayor fue encontrado dentro de su casa con evidentes heridas atribuidas a terceros. Tras esto, se dio a conocer el nombre de la victima se trataba de Claudia Díaz Pérez, una histórica activista trans vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73″.

La víctima tenía 73 años y tenía su peluquería “Claudita Unisex” en Cartagena, Región de Valparaíso. “Fue una incansable dirigente social y una tremenda luchadora por los derechos de las diversidades LGBTIQA+”, indicaron desde el Sindicato Afrodita de Valparaíso (primera agrupación de trabajadoras trans de Chile).

Por otro lado, el jefe de la Brigada de Homicidios, Ricardo Castillo, comunicó a diario el Líder que el cuerpo “mantiene una lesión compatible con la acción de terceros, en la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”.

Desde el Movilh se pronunciaron exigiendo una clara investigación, debido a que no se puede descartar que fue un crimen transfóbico.

“Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, ello en ningún caso permite descartar un móvil transfóbico”, comunicó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Igualmente agregó que “de comprobarse que el fallecimiento de Claudia es un crimen de odio, estaríamos en presencia de un aumento del 100% de los asesinatos homo/transfóbicos. Esto, en relación al 2021, un incremento preocupante y explosivo que nos lleva una vez más a exigir a las autoridades que apoyen decididamente la creación de una institucionalidad estatal anti-discriminatoria en Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario