Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2022

«Inaceptable»: Ripamonti afirmó que investigarán a Cesfam que le negó método anticonceptivo a una mujer

Alcaldesa Macarena Ripamonti Agencia Uno

El Cesfam se excusó con que se aplicó la "objeción de conciencia", siendo que en este caso, no se amerita.

Por

Una mujer denunció a un Cesfam de Viña del Mar, luego que este le negara el acceso a un método anticonceptivo. Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, afirmó que se tomaran “acciones inmediatas”, para poder aclarar la denuncia que realizó una mujer contra el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Brigada Zavala. Esto, luego de que la demandante asegurara que le negaron un método anticonceptivo por ser fértil y no tener hijos.

Tras la denuncia, la alcaldesa de Viña del Mar, aseguró que este era un acto inaceptable y violento. Debido a esto, tomarán medidas contra el centro de salud.

“Es algo que es inaceptable. Eso es un derecho humano del que nadie puede privarte y prohibírtelo, es profundamente violento, y frente a eso vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad porque aquí no existe objeción de conciencia”, mencionó la autoridad comunal.

Según lo recopilado por Bio Bio, la denuncia fue interpuesta por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos Miles Chile. La afectada, mencionó que el personal médico le negó el acceso a un DIU, excusándose que era un método destinado netamente a mujeres que ya habían sido madres.

Ripamonti informó que se iniciaran indagaciones contra el recinto, quienes se estaban defendiendo con la “objeción de conciencia”, realizada por la única matrona certificada del Cesfam.

Cabe destacar, que según el Código Sanitario, la causal de “objeción de conciencia”, no prohíbe la administración de métodos anticonceptivos. Es por esto que las diferentes agrupaciones acusan esto como una “vulneración de derechos y desobediencia civil”.

Dichos de Coordinadora 8M de Viña del Mar

La vocera de la Coordinadora 8M de Viña del Mar, Brenda Maldonado, aseguró que existen varios impedimentos para acceder a estos métodos anticonceptivos.

“Creo que se ha hecho costumbre que se les niegue varias cosas a las mujeres. Entre eso el DIU, las pastillas y la atención. Es lo que nosotros estamos denunciando, la falta de métodos anticonceptivos dentro de los consultorios acá en Viña del Mar”, comentó la vocera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario