Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

24 de Diciembre de 2022

5 tips para sobrellevar el estrés de fin de año

Agencia UNO

Diciembre es sinónimo de la llegada de las fiestas, pero también de preparar las vacaciones o una mayor carga laboral debido al cierre de año. Estos factores pueden derivar en un cuadro de estrés, el cual puede evitarse siguiendo algunos consejos.

Por

El mes de diciembre puede ser uno de los más agobiantes, entre las fiestas familiares, regalos, trabajo y hasta nuestra misma carga personal. Por esto, puede que aumente de manera peligrosa la sensación de agotamiento.

Además, si esto no se trata de forma correcta, puede derivar en un severo cuadro de estrés. Sin embargo esto se puede evitar siguiendo ciertos consejos que podemos llevar a cabo durante todo el año.

Según el doctor Enrique Obermeir, de Medical Manager P&G Health Chile, “el estrés es parte de nuestras vidas. Debido a que ocurre cuando hacemos algo nuevo o emocionante, así como también nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas. Es así como todas las personas sentimos estrés en algún momento u otro”.

Igualmente, es fundamental descifrar si este estrés es provocado por un agotamiento natural, por la carga propia de esta época del año, o si estamos frente a un cuadro de estrés. Para diferenciarlos, el cuadro de estrés es conocido por provocar síntomas como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, malestar en el pecho, cansancio, malestar estomacal, y problemas de sueño.

De cualquier manera, esto se puede evitar siguiendo ciertos consejos que podemos llevar a cargo durante todo el año. Estos, tienen que ver con nuestra alimentación, nuestras rutinas diarias, e inclusive con nuestra salud mental.

Los 5 tips para sobrellevar el famoso estrés de fin de año

El primer consejo es organizar adecuadamente el tiempo y los horarios, de una manera realista. Esto son excluir el descanso, comidas y traslados. De esta forma evitaremos el sobreexigir a nuestro organismo, maximizando las horas de trabajo en calidad y no en cantidad. Si durante este cierre de año tenemos muchas metas, lo ideal es priorizar y optar por lo más importante.

El segundo corresponde a respetar los horarios de trabajo, para no sobreexigir al organismo. Dentro de nuestra rutina diaria, es muy importante el incorporar momentos de descanso durante el día, priorizar y delegar algunas tareas. Además, el apoyarse en agendas y recordatorios puede ser una buena práctica para no olvidar tareas.

El tercero trata de utilizar los fines de semana para descansar, y desconectarse efectivamente de la rutina, de la presión horaria y de los pendientes. Este tiempo libre puede ser usado para poder compartir con otras personas, ya sea con la familia, amistades, pareja, entre otros. Estos vínculos sociales pueden influir positivamente en nuestro bienestar.

El cuarto, de dar espacio a una rutina de deporte. Ya que esto, se relaciona directamente con la secreción de diferentes hormonas como la serotonina que mejora el ánimo. La dopamina que genera una sensación de placer, la oxitocina relacionada a la felicidad y amor, y la endorfina que provoca una sensación de relajación. Además, se asocia a la producción de adrenalina. Esta, ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, alivia la tensión muscular, y facilita el sueño, entre otros.

Finalmente tenemos el quinto consejo, el cual habla de mantener una dieta balanceada, incluyendo multivitamínicos en el día a día. Estos suplementos ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo con una variedad de nutrientes esenciales que, no son producidos por el cuerpo de forma natural. Es necesario obtenerlas de fuentes externas como alimentos y/o suplementos, como Bion 3. El que, además contiene probióticos que ayudan a la absorción de estos nutrientes y al equilibrio de la flora intestinal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario