Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

24 de Diciembre de 2022

7 libros diferentes para arrancar, amar u odiar Navidad y Año Nuevo: hay desde clásicos hasta obras que de seguro no conoces

AGENCIA UNO/Capturas

Desde obras sobre el diablo en Navidad hasta cuentos experimentales son parte de la lista de llamativas obras que han buscado darle una vuelta a la narrativa sobre la Navidad, marcada por clichés y tranquilas cenas al borde del fuego. En The Clinic compilamos 7 libros que podrían cautivarte y ayudar a salir del molde en las fechas más esperadas del año.

Por The Clinic

Los clichés de Fiestas Pascuas y Año Nuevo son imposibles de evitar. “Mi pobre angelito“, “El Grinch” o “El extraño mundo de Jack” son entradas obligadas para las celebraciones de Navidad, donde muchas veces los libros quedan en un segundo plano.

Novelas, cuentos y ensayos se transforman en regalos, formas seguras de salir de los aprietos que significan las compras para las fiestas. Las librerías, a pocos días de las fiestas, se llenan de personas curiosas en búsqueda de un regalo de último minuto o, mejor dicho, una ofrenda segura.

Sin embargo, como ocurre cada vez que se acerca el 25 de diciembre, muchos se preguntan hasta qué punto es obligación seguir los clichés.

Producto de ello es que en The Clinic nos preguntamos si era posible arrancar de lo cotidiano. A raíz de ello es que te traemos una lista de 7 libros que te pueden sacar del aburrimiento en Navidad y Año Nuevo, si es que buscas algo distinto.

“El cuento de Navidad de Auggie Wren”, un imperdible de Paul Auster

Una de las voces inevitables que ha dejado la literatura norteamericana estas últimas décadas ha sido Paul Auster. El escritor de Nueva Jersey, reconocido por obras como “La trilogía de Nueva York” o “Leviatán” también ha incursionado en áreas que parecieran más lejanas.

Fue así como en 1990 escribió una obra que, en poco tiempo, se transformó en un imperdible para estas fechas. Por medio de un relato marcado por la influencia estadounidense, el autor publicado por Anagrama logró construir una obra en que las dificultades humanas se entremezclan con ciertos eventos que pueden marcar sus vidas.

El cuento de Navidad de Auggie Wren” juega con los límites que permiten la narrativa. En este sentido, describe la relación de un estanquero con un escritor, Paul. De este modo, nos cuenta el desafío que significa escribir un cuento de navidad.

“Carol”, uno de los referentes de la obra de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith se ha consolidado con el paso de los años como una de las autoras más relevantes con obras de suspenso. Con libros como “El talento de Mr. Ripley” o “Extraños en un tren” se estableció como una pluma imperdible para la narrativa internacional.

Sin embargo, uno de sus textos inolvidables pareciera, a simple vista, alejarse de esta temática. Se trata de “Carol“, uno de los libros de “Navidad” que parecieron haber estado adelantado a su tiempo.

El escrito narra cómo unas compras de fin de año desencadenan en el desarrollo de un amor prohibido que rompe con las convenciones de su época. En ella atraviesan diferentes temáticas que van desde la misoginia, la homofobia, la diferencia de clases, entre otras temáticas.

Tal fue el impacto de la obra que en 2015 fue adaptada al cine de la mano de Todd Haynes y protagonizada por las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara.

Se trata, en este sentido, de un imperdible para estas fechas.

Puedes ver el tráiler aquí

“Tres Navidades”, de Quim Monzó

Publicado por Acantilado, “Tres Navidades” es un libro que se distancia de gran parte de los de su género producto de cómo aborda la conmemoración. Quim Monzó, escritor español, que generalmente escribe en catalán, crea un libro de cuentos de Navidad que no se apega a las reglas tradicionales.

Así, tal como ha descrito en otras oportunidades, nos lleva a experimentar un giro en el género de fiestas de fin de año. En este sentido, aborda “el componente cíclico de las fiestas navideñas“, como recogió El País de España.

En esa línea, se trata de un libro que entrega una perspectiva satírica de cómo entrar en uno de los momentos más esperados del año.

Si quieres más detalles, puede leerlo desde la editorial que los publicó a través de este enlace.

“Una navidad diferente” o cómo llevar la contra

Publicado en 2002, “Una navidad diferente” de John Grisham nació para diferenciarse del resto de las obras de su estilo. Escrito con un objetivo caótico, se trata de uno de los libros para Navidad que buscan diferenciarse del género.

Se de imaginar cómo sería un año en el cual no transcurre la conmemoración del 25 de diciembre. A través de una premisa simple nos adentramos en un centros comerciales sin gente, sin cenas de fin de año, sin regalos incómodos (como serían los libros).

En resumen, nos cuenta la historia de cómo una familia decide que se saltarán las festividades. De este modo, deciden llevarle la contraria al mundo, por lo cual rompen con las tradiciones establecidas donde ambos viven.

De este modo, nos adentramos a un relato particular en un curioso escenario ficticio que muchos han soñado.

Escucha parte del audiolibro en este enlace

“Navidades trágicas de Agatha Christie” o una obra recordada en el tiempo

Una autora imperdible en las bibliotecas de cientos de familias chilenas es Agatha Christie. “Muerte en el Nilo” o “Diez negritos” se han transformado en típica obra que parecieran no quedar en el olvido de quienes entraron en ellos.

Es así como una de sus obras más recordadas para Navidad, y uno de los libros clásicos para estas fechas, es “Navidades trágicas“. Sin embargo, se trata de una obra que se distingue de otras del género a raíz de lo que narra.

En el escrito podemos encontrar una historia de suspenso y sangre ocurrida en vísperas de las fiestas de fin de año. Es así como su protagonista, el detective Hércules Poirot, comienza a investigar un crimen que rompe con las tradicionales historias del 25 de diciembre.

Truman Capote y un clásico para la eternidad

Publicado en español por Editorial Anagrama,Tres cuentos” de Truman Capote es verdaderamente un clásico para los libros de Navidad. Sin embargo, si distingue del resto de este tipo de libros por la pluma y talento de quien se planta detrás de ellos.

Se trata una recopilación de tres obras sobre cómo las fiestas de fin de año pueden desencadenar en festividades muy alejadas de lo tradicional. Una de ellas, sin embargo, se trata del día de Acción de Gracias, lo que no quita las temáticas de fondo abordadas por el autor.

Es así como el periodista estadounidense logró compilar en tres cuentos su increíble talento que quedó marcado para la historia con “A sangre fría“, una de las obras más importantes escritas en lengua inglesa.

“Nochebuena” de Gógol, un clásico para la historia

Por último, uno de los libros más importantes que ha dejado la narrativa sobre fiestas de fin de año la entregó el autor ucraniano (aunque también es considerado ruso) Nikolái Gógol quien en 1832 escribió “Nochebuena“.

Se trata de uno de los clásicos de la narrativa de Rusia que, con el tiempo, se transformó en parte de los imperdibles de fin de año. Sin embargo, tal como varias de sus obras, es al mismo tiempo muy distinto al tipo de narrativa de su estilo.

Así, nos adentramos a una historia de cómo un pueblo se ve afectado por la decisión del Diablo de robar la luna. De este modo, la oscuridad se tomará la aldea ucraniana de Dikanka. Producto de ello es que nos adentramos en una historia en donde aparecen las clases sociales además de la moralidad que atraviesa el territorio ruso en su época zarista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario