Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2022

Gobierno estudia idea de crear una cárcel especial para presos de pueblos originarios

Cárcel

El parlamentario RN, Miguel Mellado, dijo que "tiene que haber seguridad para los internos, sus familias y también para los gendarmes, y así terminar con los disturbios en las calles de las ciudades donde están actualmente los penales. Por eso yo le dije al gobierno que se necesita esta cárcel para imputados y condenados de pueblos originarios y que ahí estén todos juntos, con la seguridad que corresponde en el perímetro. Incluso podrían tener allí sus rewe (altar utilizado por los mapuches en muchas ceremonias), lo que quieran, pero lo importante es que esto esté fuera del radio urbano”.

Por

¿Por qué no avanzar en habilitar una cárcel sólo para personas de origen mapuche?”. Esta fue la pregunta que lanzó el diputado Leonardo Soto (PS) durante una reunión el pasado 9 de septiembre con sus pares Gonzalo Winter (CS), Lorena Pizarro (PC), la ministra de Justicia, Marcela Ríos y el subsecretario Jaime Gajardo.

Según consigna La Tercera, la interrogante sembró el debate mientras se discutía el traslado administrativo de tres reos que se encontraban haciendo huelga de hambre en una cárcel de Angol.

Pues bien, de acuerdo al medio antes citado, el gobierno estaría evaluando la iniciativa. Gajardo indica que “hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo que ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros estamos evaluando aquello”.

Añadió que “consideramos que es importantísimo, y coincidimos con los parlamentarios en el hecho de que es necesario adaptar nuestro sistema penitenciario al Convenio 169 de la OIT, que establece normas específicas para el cumplimiento de la prisión en el caso de pueblos indígenas. Estamos viendo la factibilidad técnica, revisando los costos que tendría y si efectivamente es posible en el marco que establece el convenio”.

Por su parte, el RN Miguel Mellado dijo que “tiene que haber seguridad para los internos, sus familias y también para los gendarmes, y así terminar con los disturbios en las calles de las ciudades donde están actualmente los penales. Por eso yo le dije al gobierno que se necesita esta cárcel para imputados y condenados de pueblos originarios y que ahí estén todos juntos, con la seguridad que corresponde en el perímetro. Incluso podrían tener allí sus rewe (altar utilizado por los mapuches en muchas ceremonias), lo que quieran, pero lo importante es que esto esté fuera del radio urbano”.

Mientras el legislador RN afirma que esta cárcel debe ser para personas vinculadas a violencia rural, el Gobierno piensa que allí deben estar todos los reos de pueblos indígenas reconocidos por el Estado, sin importar el ilícito que hayan cometido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario