Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

29 de Diciembre de 2022

Al ritmo del bossa nova: la faceta musical que llevó a Pelé a escribir más de 500 canciones y grabar un disco

El fallecido futbolista no solo tuvo una brillante historia en las canchas, sino que también se codeó con grandes refentes mundiales del bossa nova. Aquí un repaso de la historia de Pelé y su inquieto interés por la música y la composición.

Por

«A veces solo escribo las letras. A veces la letra viene con una melodía. Incluso ahora, dondequiera que vaya, siempre tengo mi pequeña grabadora, y grabo todo lo que se me ocurre», confesó Pelé a The Guardian en 2006 para hablar de su incursión en la música.

El estrecho vínculo de Edson Arantes do Nascimento con la composición data de sus años dorados como futbolista. Además contó con grandes aliados del sonido brasileño, entre los que destacan Elis Regina, Sergio Mendes y Gilberto Gil. Así es como la historia de ‘O Rei’ no solo está vinculada a la cancha, sino que también a estudios de grabación, discos y singles.

1958 sería esencial para la música y el fútbol en Brasil: Pelé ganó su primera Copa del Mundo en Suecia junto a la selección a sus 17 años. En paralelo, João Gilberto deleitaba al mundo con Chega de Saudade, un bossa nova que conquistaría la industria musical global. «Fuimos dos generaciones victoriosas que promovieron a Brasil en todo el mundo», resumía Pelé sobre ambos hitos en conversación con el medio británico.

Sus primeras grabaciones datan de 1969. Ese año y a dueto con la cantante Elis Regina editó un single doble titulado Tabelinha: Pelé X Elis. El registro incluyó Perdão, não tem y Vexamão donde el futbolista pone la voz y figura como compositor.

Ya en 1977 Pelé regresaría su faceta musical de la mano del reconocido músico y cantante, Sergio Mendes. Allí ‘O Rei’ grabó Ciudade grande y Meu mundo é uma bola, dos temas que formaron parte de la banda sonora de su documental biográfico.

Después de su retiro de las canchas, Pelé volvió a pasar por el estudio y registró Moleque Danado y Criança en 1979. Estas canciones abordaban temáticas relativas a la infancia y la recaudación obtenida fue en ayuda de niños.

La historia de Pelé y la música contó con varios episodios. De hecho en más de una ocasión el jugador tomó el rol de compositor para otros artistas. Sin embargo nunca buscó el reconocimiento por este talento pues el fútbol estuvo siempre primero: «No quería que el público hiciera una comparación entre el Pelé compositor y el Pelé futbolista», dijo a The Guardian.

Ginga de Pelé 

Recién fue en 2006 cuando Pelé dio el gran salto y lanzó su primer disco titulado Ginga. El concepto hace referencia al particular vaivén de caderas de los brasileños y que le otorga identidad a sus movimientos al bailar y en el fútbol

En la canción homónima con la que abre el disco, Pelé recita nuestro fútbol parece un baile que humilla al contrario, así es nuestro juego cuando jugamos con ginga. En este álbum volvería a colaborar con Elis Regina y Gilberto Gil. 

Para 2016 Pelé regresó a su faceta artística con el lanzamiento de Esperança. Se trata de una canción qe realizó para celebrar los Juegos Olímpicos en Brasil de ese año. Posteriormente, en 2020 el futbolista grabó Acredita No Véio para festejar su cumpleaños número 80, pese a que escribió el tema en 2005 junto al productor Ruria Duprat. 

«Pelé nunca tuvo a alguien que lo tomara en serio como cantante. Fue eso es lo que yo traté de hacer», declaró Duprat a The Guardian. «Todas las composiciones de Pelé tienen swing, la forma en que fundamenta sus melodías. Todo en él tiene swing. Como futbolista era el rey del swing», destacó el productor sobre la particular faceta de ‘O Rey’ fuera de las canchas.

Tras la muerte del tres veces campeón de la Copa del Mundo la prensa internacional revivió algunos de los deseos inconclusos de Pelé: reunir a los astros y grabar un disco junto con Mick Jagger, Bono y Elton John.

Notas relacionadas

Deja tu comentario