Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2022

«A ponerse la camiseta de cazador implacable»: revelan los mensajes de juez por los que fue anulado el juicio contra Martín Pradenas

Agencia Uno/Captura Video

Luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto la condena que se había dictado en contra de Pradenas, se dieron a conocer una serie de publicaciones que realizó el magistrado Leonel Torres Labbé que demostrarían su falta de imparcialidad en el proceso.

Por The Clinic

El fuerte remezón sufrió el caso en contra de Martín Pradenas luego de que la Corte Suprema finalmente confirmara que el juicio en contra de este fue anulado por falta de imparcialidad de un juez. Tras esto, se dieron a conocer además los mensajes que este publicó y terminaron incidiendo en el fallo.

Cabe recordar que Pradenas había sido condenado a 20 años de prisión por el caso de violación contra Antonia Barra (quien posteriormente se suicidó), además de otros seis ataques sexuales. Pese a esto, la justicia determinó que dicho proceso no fue válido por lo que se deberá iniciar uno nuevo.

El motivo de dicha decisión luego de constatar la falta de imparcialidad de uno de los jueces. En especifico, se trata de Leonel Torres Labbé, quien redactó la sentencia en cuestión. Sobre esto, precisaron que se tomaron en cuenta una serie de mensajes que este compartió en redes sociales.

De acuerdo al fallo publicado por el Poder Judicial, explicaron que el anular el juicio “no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del ‘juez imparcial'”.

Lo anterior, apuntan, debido a que “uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley”.

Los mensajes del juez sobre el caso de Martín Pradenas

En el fallo además se precisa que una de estas publicaciones corresponde a una realizadas el 22 de julio de 2022, cuando aún se estaba desarrollando la audiencia de juicio oral. Respecto a este, señalan que “el referido Magistrado publicó en su red social InstagramA ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!!’“.

Asimismo, explicaron que dicho “enunciado que en consideración a su literalidad y el contexto en el que se efectúa, no puede ser considerada como inocuo o no concluyente, pues la alegoría realizada al conocido filme (Blade Runner), bien puede inferirse su postura o actitud frente a los hechos del caso que le ocupan: ‘cazador implacable’, indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del Juez Torres Labbé”.

Sin embargo, esta no fue la única publicación que realizó el juez en medio del proceso contra Martín Pradenas. En el documento se detalla que si “el indicio antes referido resulta concluyente al ser analizado en conjunto con las demás publicaciones que el mismo magistrado autorizó a registrar en su sitio de Instagram”.

Si bien explican que no se ha podido determinar la fecha en que se realizaron estos mensajes, se habrían efectuado “en el periodo que media entre la comunicación del veredicto y la dictación de la sentencia”.

En esta línea, señalan que se tratan de “comentarios de terceros con el #justiciaparaantonia, #martinpradenasviolador y el calificativo de ‘maldito violador’, antecedentes que dan cuenta de la afinidad del Juez redactor con los intereses de la parte acusadora, apartándose de la objetividad con que debía enfrentar el juicio y dictar la sentencia recurrida”.

Cabe precisar que la Corte Suprema además determinó que Martín Pradenas deberá permanecer en prisión preventiva a la espera del nuevo juicio. Asimismo, el máximo tribunal instruyó una investigación sumaria contra el juez Leonel Torres Labbé con el objetivo de “determinar una eventual responsabilidad disciplinaria  en su actuar durante el juicio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario