Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2022

¿Quiénes son los 13 indultados por Boric? El detalle de cada uno de los casos que recibieron el beneficio

Agencia Uno

De acuerdo a la información ratificada por el Gobierno, son 12 las personas que habían sido relacionadas a delitos del Estallido Social. A estos se les suma el caso de un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Por The Clinic

Un total de 13 personas fueron finalmente indultadas por el Presidente Gabriel Boric durante la jornada de este viernes 30 de diciembre. De estos, 12 corresponden a personas que habían sido vinculadas a delitos durante el Estallido Social.

La persona restante corresponde a un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quien llevaba años alegando inocencia. A continuación el detalle de cada uno de los casos:

Los 12 indultados del Estallido Social

-Juan Bastián Olguín Rivera: el hombre de 31 años había sido acusado por delito de receptación y otro de incendio. Respecto a este último, se detalló que que se trata de un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019, cuando un grupo de personas quemó una caseta de peaje en la Ruta 5 Sur kilómetro 191.

-Bastián Ignacio Campos Gaete: de 22 años lo habían condenado por el delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado en Antofagasta en noviembre de 2019.

-Jordano Jesús Santander Riquelme: en su caso lo condenaron a siete años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio frustrado contra un funcionario PDI en San Antonio. Además, lo acusaron de receptación e impedir el libre ejercicio de la autoridad. Según detalló La Tercera, la defensa del hombre de 38 años aportó una serie de informes que demuestran un deterioro en su salud mental.

-Luis Arturo Castillo Opazo: el hombre de 37 años había sido condenado por delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado en la Región de Atacama, hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Copiapó.

-Felipe Eduardo Santana Torres: el joven de 22 años había sido acusado por los delitos de hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado en 2019 en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

-Cristián Marcelo Cayupan Queupil: si bien el hombre de 30 años había sido condenado por homicidio frustrado contra una detective (hecho ocurrido en Pudahuel en 2019), se apuntó a que las lesiones más graves de la víctima las había ocasionado otro funcionario.

-Francisco Andrés Hernández Riquelme: joven de 23 años conocido como “El Tablón”, según consignó El Desconcierto, lo habían acusado por lanzamiento de artefacto incendiario en las inmediaciones de Plaza Dignidad (Baquedano). Esto en diciembre de 2019.

-Sebastián Emmanuel Montenegro Coo: de 25 años, lo habían condenado por el delito de porte ilegal de municiones en Antofagasta, recibiendo una sentencia de tres años y un día de presidio.

-Claudio Antanael Romero Domínguez: el joven de 21 años había sido identificado como miembro del grupo “K-Pop Primera Línea Tarapacá”. Fue condenado por delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y asociación ilícita.

-Brandon Sebastián Rojas Cornejo: de 22 años también había sido identificado como miembro del grupo “K-Pop Primera Línea Tarapacá”. En su caso fue condenado por lanzamientos de bombas molotov, asociación ilícita y desórdenes públicos.

-Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez: joven de 22 años que había sido condenado a 5 años y un día de presidio tras ser acusado por el incendio a la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en la sede ubicada en Vicuña Mackenna, Providencia.

-Matías Elías Rojas Marambio: de 21 años fue involucrado en el caso del incendio al Hotel Principado de Asturias. Había sido condenado a cinco años de presidio por lanzamiento de artefacto incendiario.

El otro beneficiado

A esta lista se debe sumar el nombre de Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48 años), la única persona indultada que no está relacionada a delitos del Estallido Social. Su caso en particular corresponde a una condena de 16 años por asalto a una sucursal de un banco Santander de Pudahuel en 2013.

Mateluna además es un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a quien en reiteradas ocasiones se había negado su participación en el delito antes mencionado. Asimismo, se apuntaron a una serie de errores en la investigación en su contra.

Finalmente, según recogió La Tercera, cabe precisar que este ya había recibido con anterioridad un indulto. Este corresponde a una acción realizada por el exPresidente Ricardo Lagos en 2004, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua por formación y pertenencia a grupos armados de combate.

Notas relacionadas

Deja tu comentario